Nicolás Maduro y Keith Rowley durante rueda de prensa ayer en el Diplomatic Centre de Puerto España | Crédito: AVN
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, la compra de productos provenientes de Trinidad por 50 millones de dólares.
Los productos alimenticios a importar serían mantequilla, pollo, carne de cerdo, salsa de tomate, arroz y frijoles negros.
“También hemos decidido aumentar el flujo comercial entre las dos naciones.Ya hemos establecido los contactos y muy pronto, a través de un fondo rotatorio de US $ 50 millones, seremos capaces de fortalecer el flujo de comercio entre Trinidad y la parte oriental de Venezuela”, dijo Maduro ante Rowley y su Gabinete.
La ministro de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, dijo que su ministerio había enviado a Venezuela una lista de todos los bienes producidos en Trinidad & Tobago, para determinar qué productos serán enviadas a las regiones con mayor escasez en el país.
“Es a partir de esa lista, creo que a partir de la próxima semana, tendríamos al viceministro del Ministerio de Comercio e Industria de Venezuela visitándonos junto con algunas personas del sector privado. Ellos van a estar mirando los productos que les gustaría sean enviados a Venezuela “, agregó.
Gopee-Scoon especificó que las ventas a Venezuela podrían dar inicio tan pronto como la mercancía esté a disposición:
“Estas son las cosas que tendrían que tomar cuerpo. Creo que van a elegir ocho elementos prioritarios que les gustaría que les enviemos allá. Vamos a tener todo esto en funcionamiento cuando llegue la delegación de Venezuela y se presenten todos los mecanismos en su lugar para que podamos facilitar el paso de mercancías de aquí para allá“, agregó.
Inicialmente, Gopee Scoon dijo que el Gobierno de Trinidad & Tobago había planteado a Venezuela el intercambio de petróleo por bienes, pero ese plan no funcionó.
Al plantearle a la misnistro si el Gobierno, dada la crisis alimentaria y económica de Venezuela, tiene la intención de ofrecer bienes a un precio subvencionado, Gopee-Scoon expresó: “No hemos mirado el precio en absoluto. No hubo ninguna petición al respecto, pero habrá algunas conversaciones en el futuro a partir de las discusiones de hoy“.
Finalmente, aclaró que los bienes estarían disponibles al precio que oferten los proveedores, al tiempo que prometió que los pagos a los proveedores serían fáciles y rápidos.