Abogado Casal: Decreto de Estado de Excepción rompe con la Constitución

Jesús María Casal, abogado constitucional | Crédito: Globovisón

Jesús María Casal discute Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción  | Crédito: Globovisón

A juicio del abogado constitucionalista Jesús María Casal, el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción anunciado por el Ejecutivo,  rompe con la Constitución en muchos aspectos porque afecta las facultades de control del parlamento para el voto de censura, los contratos de interés público y la aprobación de créditos adicionales.

En entrevista para Globovisión, Casal argumenta que el Ejecutivo no podía establecer una nueva prórroga al Decreto de Emergencia Económica según establece la Constitución y por eso incluyó el decreto de Estado de Excepción.

Sin embargo, Casal afirma que no se puede mantener el Estado de Excepción con la desaprobación de la Asamblea Nacional porque esa es una disposición muy clara de la Carta Magna.

Asimismo, el abogado estimó este decreto es mucho más grave que una Ley Habilitante, sin embargo consideró que si tiene una proximidad con la Habilitante dado que el presidente declaró que lo podría mantener durante todo el año.

Por otro lado, el constitucionalista calificó de “abusiva” la sentencia judicial del TSJ sobre las movilizaciones a las sedes del CNE porque tal sentencia ignoró lo que podían alegar los convocantes ante este amparo.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a