Diario La Verdad: Kilo de azúcar aumentó a 1.800 bolívares

Imagen de referencia | Foto: archivo

Imagen de referencia | Foto: archivo

José Machado cambió las ventas. Dejó de ofrecer refresco porque “no da la base”, ahora vende chicha de maíz pilado. Cada tarde, junto a su esposa, prepara la bebida que al día siguiente envasa en botellas recicladas de 600ml “bien lavadas con agua y jabón”.

Asegura que la bebida gaseosa “no es negocio”. El precio supera el que ahora ofrece con la chicha “hecha en casa” a 150 bolívares. Solo la azúcar incide en la variación del alimento tradicional. Recuerda que hace cuatro meses, cuando comenzó a elaborarla, el kilo de azúcar estaba a 500 bolívares, ahora está a “mil ochocientos bolívares”.

En el carrito de mercado carga el filtro con abundante hielo. A través de las botellas plásticas se observan la fluidez del líquido que compite con una venta de cepillados de la competencia de comerciantes informales. Ambos ofrecen refrescar a los compradores que por horas hacen cola en los mercados para abastecer de alimentos.

Machado comenta que abastecerse de maíz no es tan complicado como la azúcar. La escasez del rubro eleva el precio, lo que impacta en la producción de chicha. Hasta ahora el único medio de sustento familiar para “tener un trabajo”.

A sus 63 años lamenta no tener una estabilidad laboral ni un beneficio por pensión. Su esposa lo acompaña para cuidar el trabajo que les da de comer cada día. Viajan cada mañana desde Cinco Esquinas, en el sector San Juan, a la avenida La Limpia.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a