Abad: Consideró “exagerado” que Venezuela sea catalogada como un país de riesgo en materia económica

Miguel Pérez Abad, Ministro de industria y comercio

Miguel Pérez Abad, Ministro de industria y comercio

El ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, informó que los activos comprobados de la República son “más de 75.000 millones de dólares”, por lo que consideró  “exagerado” que Venezuela sea catalogada como un país de riesgo en materia económica.

No obstante Abad, agrego que a causa de la alta inflación, Venezuela vive una “situación de emergencia económica”, y “desde la comprensión de la profundidad de la crisis que atravesamos podemos construir la solución“, aclaró que el Gobierno ha tomado las “medidas necesarias” para contrarrestar esta situación.

Según información publicada por Versión Final, El ministro aseguró que “gracias a las mesas de diálogos que se lleva cada martes en el Consejo Nacional de Economía Productiva” se logró que la industria avance de “manera sistemática”.

En este punto destacó que el Estado ha reducido los trámites de exportación en 60 %, logrando “grandes avances” en esta área. Apuntó además que en seis meses espera “quebrar la tendencia de desabastecimiento”.

“A Venezuela le daban los peores augurios en materia económica, sin embargo se espera que en este segundo semestre del año baje la inflación. Teníamos unas expectativas de 900% en la inflación, pero la perspectiva en materia inflacionaria para el segundo semestre va mejorar“.

El también vicepresidente de Economía Productiva afirmó que el Gobierno “ha hecho una liposucción” al sistema de divisas. Agregó que han elaborado un mapa “bien determinado” para colocar los dólares al servicio de la producción nacional.

“Trabajamos en un plan de divisas, las empresas de maletín desaparecieron, porque ya no hay divisas en esas cantidades, nos hemos visto en la obligación de hacer una liposucción de divisas”.

Pérez Abad, señaló que el primer semestre de este 2016 fue complejo en materia económica e indicó que en este que comienza, se recibirá el impacto del sistema cambiario. A pesar de ello, prevé que exista una mejoría, ya que el Ejecutivo “está obligado” a modificar el modelo actual y “quebrar el desabastecimiento“.

De esta manera, recalcó que ya para el segundo semestre el país en lo económico estará mucho más articulado, y colocó como ejemplo el sector farmacéutico, del cual aseveró: “Vamos a tener resultados favorables“.

“Ha sido una tarea titánica sostener la economía (…) el segundo semestre será mucho mejor. Tienen que mejorar las finanzas públicas“.

Por otro lado, sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Pérez Abad, detalló que hasta el momento hay más de 9.000 formados en todo el país. “Estamos logrando atacar el bachaquerismo“.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a