Pérez Abad admitió que las exportaciones estuvieron “suprimidas” durante el gobierno de Chávez

Miguel Pérez Abad| Foto: Archivo

Miguel Pérez Abad| Foto: Archivo

El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció este domingo que la actividad exportadora de los fabricantes nacionales estuvo “suprimida” en los últimos 10 años – sin señalar que se trató de la política económica establecida por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante una entrevista ofrecida en el programa José Vicente Hoy, aseguró que lo más importante de la llamada agenda económica bolivariana ha sido la activación de un diálogo “productivo y permanente” con el sector productivo del país.

“Más de un 90% de los productores nacionales participa de manera sistemática en este diálogo, con sus enormes diferencias, no lo podemos negar, pero en un espacio de respeto, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ”, dijo.

“En apenas dos meses, nosotros hemos reducido los trámites de exportación en un 60%. Eso ha permitido que un grupo muy importante de productores nacionales e industriales hoy entren a la era exportadora. Hace apenas 15 días, después de una década, los fabricantes de calzados nacionales, que como tú sabes tenían una trayectoria de exportación importante que se había suprimido, después de 10 años lograron sus primeras exportaciones de calzado al Caribe. Y así en el área de higiene y aseo personal e inclusive de productos alimenticios”, señaló Pérez Abad.

La industria de manera sistemática avanza en el tema de las exportaciones. Y todo eso ha sido posible gracias a ese diálogo franco y directo que nos permite haber creado, por ejemplo, un fondo mixto con capital privado, lo que yo he llamado romper el cochinito de los privados para colocar el hombro en esta coyuntura tan difícil para el país, colocando recursos del sector privado y también del Estado para poder ‘fondear’ la adquisición de insumos y materias primas por ejemplo, para el sector petroquímico. Lo han hecho los camaroneros del país: están trayendo con divisas propias el alimento y las medicinas que necesitan para potenciar la producción de camarones en el país para reexportar camarones y también para dejar la cuota parte que corresponde para el país. Así que hemos desarrollado una serie de iniciativas novedosas que solamente son posibles en situaciones difíciles y críticas para los países y donde la creatividad y el compromiso patrio son los que están promoviendo esos acuerdos“, destacó el vicepresidente de economía.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a