Apagón en el HUM obliga a terminar cirugía con celular
Los cirujanos del Hospital Universitario de Maracaibo, con linternas y las luces de los teléfonos celulares, salvaron las vidas de sus pacientes, en medio de tres operaciones en los pabellones del quinto piso del área de adultos, surgió un apagón a las 6:15 de la tarde de este sábado.
Según la publicación del Diario La Verdad, estos permanecieron a oscuras durante 30 minutos tras un apagón que comenzó a las 6.15 de la tarde y dejó sin servicio eléctrico a todo el centro asistencial.
En el pabellón J realizaban una intervención de Neurocirugía; en el K, de Traumatología y en el B una cirugía de emergencia. “Uno de los cirujanos suturaba en el momento que ocurrió la falla, no podía detenerse”.
El resto del equipo lo apoyó con las luces de los teléfonos y así fue que resolvieron. Sin luz no se ve nada y los médicos no saben lo que están haciendo, contó uno de los empleados del HUM, quien solicitó preservar su identidad por temor a represalias.
Para la comunidad del Universitario, estas fallas eléctricas generan un riesgo en la vida de sus pacientes y en la responsabilidad de su labor. Si no tenemos posibilidad de ventilar a los enfermos con los equipos. Acusan que sumado a la reactivación de las plantas generadoras de energía, muchas de las maquinarias médicas no reciben mantenimiento mensual desde hace dos años.
Por otro lado los familiares de los pacientes del piso 5 y 8 del bloque de adultos fueron víctimas de un robo. Los delincuentes aprovecharon la oportunidad y los despojaron de sus pertenencias.