Ejercicios militares costarán unos 20,6 millones de dólares

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El número de personas involucradas en esta actividad es dos veces la tropa utilizada para el desembarco en Normandía, que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Algo difícil de creer, según el general de división retirado Gonzalo García. La improvisada práctica costará aproximadamente 20,6 millones de dólares.

El ejercicio militar conocido como Independencia II 2016 comenzó en todo el país con la ejecución de “jornadas de distribución de alimentos casa a casa”.

Esta tarea no competería exclusivamente a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sino a una mezcla de éstos con civiles (algunos de ellos pertenecientes a colectivos armados) en torno a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La actividad que comenzó este viernes y que deberá finalizar el domingo dista mucho de parecerse a los ejercicios militares que tradicionalmente se ejecutaban en el país, con el propósito fundamental de mantener el “apresto operacional” de la FANB, es decir, su capacidad de reaccionar en forma adecuada y eficaz ante un escenario de conflicto, que generalmente involucra a un factor externo. En aquellos privaba la utilización conjunta de los sistemas de armas. En éstos, la posibilidad de una reacción militar combinada con sectores civiles ante una posible situación de ingobernabilidad interna.

El cronograma de actividades concretas de Independencia II 2016 comenzó a ser distribuido entre las unidades de la FANB a principios de esta semana, apenas tres días después de la emisión por parte del presidente Nicolás Maduro del decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Según el general de división retirado Gonzalo García Ordóñez, la movilización militar que comenzó este viernes es una consecuencia directa de la suspensión de garantías.

El oficial ex jefe del Comando Unificado de la FANB (actual Ceofanb) cuestiona la vigencia del referido decreto. No obstante, cree que los militares tuvieron que elaborar sobre la marcha ejercicios con estas características, pues no figuraban en la planificación anual del Ministerio de la Defensa.

De hecho, las coordinaciones con las instancias de gobierno civil que participarían en el ejercicio comenzaron a hacerse el miércoles 18, según órdenes impartidas en zonas de defensa integral en el centro del país. El propio encargado del “comando y control” de los Clap, el ex diputado Freddy Bernal, apenas fue nombrado por el Primer Mandatario una semana antes de la movilización militar.

 

Nota publicada por Javier Ignacio Mayorca| Runrunes

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a