Capriles: Levantamiento militar “está en el ambiente”

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

En una entrevista con BBC Mundo, Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y excandidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente“.

El mandatario regional cree que se viven momentos de decisiones en el país. Una de ellas, dice, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que según el opositor  tiene la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su gobierno en uno “de facto”.

El mandatario decretó un Estado de Excepción que por ley debía ser refrendado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y por el Tribunal Supremo. El alto tribunal lo acaba de respaldar, mientras que la Asamblea lo rechazó.

“Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”, afirmó.

A juzgar por las declaraciones de los jefes de las FANB, que ellos mismos se califican de chavistas, no parece posible que haya una respuesta de ese tipo. ¿Acaso cree que hay disidencia dentro de las FANB?

Esta es una fuerza armada dividida. Acá hay una cúpula militar corrupta y hay el resto de las FANB, que están afectadas por la peor crisis económica de nuestra historia.

“Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro. Porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, porque es una cúpula corrupta”. Ahora: ¿qué va a pasar en el seno de las FANB? Esa es la gran pregunta.

Si se profundiza esa división, si el seno de las FANB decide no apoyar a Maduro, ¿qué pasa?

Sería un levantamiento militar. Y no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente. Anunció que “Ahora nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio”. Le estamos pidiendo a las FANB que le exijan a Maduro que cumpla la Constitución.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a