Gobierno acordó contraer nuevo préstamo chino de 5 millardos de dólares

Pérez Abad| Foto: Archivo

Pérez Abad| Foto: Archivo

El Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que Venezuela solicitó un nuevo préstamo a través del convenio con China.

La cifra, de alrededor de 5 millardos de dólares, se suma al estimado de 50.000 millones de dólares que en los últimos 10 años el gobierno chino ha financiado a Venezuela con la entrega de créditos que renueva anualmente a cambio de envíos de petróleo.

En una entrevista con Reuters, Pérez Abad señaló que “pese a que Venezuela espera seguir recibiendo apoyo financiero de China, se recortaron en un 60% las importaciones en lo que va de año”.

Aclaró que aunque se mantendrán las restricciones a lo largo del 2016, se espera “una ligera recuperación en las vitales compras en la segunda mitad del ejercicio”.

“Hoy la relación comercial con China y la alianza estratégica y política, están adaptadas a nuestras condiciones, lo le va a dar al país un oxígeno muy importante para avanzar”, explicó el también ministro para el Comercio.

“Tenemos (…) mejores condiciones de plazo, y de montos de inversión”, sin embargo, no explicó cómo funcionará el nuevo esquema de financiamiento, o los volúmenes de despachos.

La semana pasada, Pérez Abad, informó que este año seguirán haciendo recortes en las divisas asignadas para las importaciones y que se esperan medidas austeras debido a la crisis que vive el país por la disminución de recursos provenientes de la renta petrolera.

En entrevista exclusiva para el medio británico Bloomberg, Pérez Abad, anunció que “las importaciones caerían hasta los 20 millardos de dólares, una disminución de 46% en comparación con el año 2015, cuando se ubicaba en 37 millardos de dólares”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a