Foro de Investigación Criminal plantea eliminar “Zonas de paz” y destituir a Iris Varela

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela | Foto: Archivo

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela | Foto: Archivo

Integrantes del Foro Venezolano de Investigación Criminal exigieron la remoción de Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, tras una gestión fracasada y sin resultados positivos, en materia penitenciaria, consideran que la dirección de este sector del país debe estar en manos de un profesional calificado.

Exigimos sea removida de su cargo la actual ministra de esa área a quien responsabilizamos de la actual situación de depravación de las cárceles venezolanas”.

 Así lo aseveró, el comisario Luis Godoy, con 23 años de carrera en la policía científica, en Polibaruta y Polichacao, quien integra el foro que está constituido por un grupo multidisciplinario de ex funcionarios de la antigua PTJ y del Cicpc. Desde hace dos años el grupo se reúne para estudiar los altos índices de violencia e inseguridad en el país.

El foro exige que, como una medida derivada de la salida de la ministra del Servicio Penitenciario, sean desalojados los detenidos que hay en los calabozos de los cuerpos policiales en todo el país y que solo permanezcan 48 horas los presos en esas celdas, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, hasta que sea presentado ante un juzgado.

Los expertos en materia criminal hacen un llamado al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, para que se rediseñe una política de seguridad ciudadana “sin improvisación”, pero a la vez “sin dilación”, que esté fundamentada en estudios técnico-científicos del delito.

El documento elaborado por el foro recomienda eliminar “de inmediato esa absurda designación de las zonas de paz para dar un verdadero y claro mensaje a esos grupos irregulares a fin de controlar y restituir el orden interno”.

Igualmente se hace una crítica a las OLP que “evidencian una acción desesperada e improvisada que no da resultados satisfactorios porque no son parte de un esquema o plan articulado como lo indican las técnicas”.

El foro exige reactivar de inmediato el Instituto Universitario de Policía Científica como único ente rector para formar a los profesionales de la investigación criminal. No están de acuerdo con la instrucción que reciben los futuros policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, pues tiene una orientación política.

Anunció que pronto se van a pronunciar para que la sociedad sepa que hay profesionales preocupados por la inseguridad. “Eso no significa que queremos formar parte del gobierno. Lo que ocurre es grave y por eso queremos ayudar”, explicó.

 

 

Nota publicada por  El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a