Margen entre revocatorio y elecciones regionales es de un mínimo de 60 días

CNE, ente que rige las elecciones en el país | Imagen de Referencia

A juicio de algunos  técnicos electorales de la MUD, las elecciones de gobernadores y el referéndum revocatorio podrían realizarse este año con una diferencia promedio de 60 días.

 

Según el cronograma propuesto por la MUD, el revocatorio podría hacerse para septiembre, dejando para  diciembre las elecciones regionales. 

Sin embargo, dirigentes de la tolda roja manifiestan  que “es imposible que haya un referéndum en los próximos meses”, y han expresado potenciales fechas como marzo del 2017.

“Lo que pasa es que la MUD está tan fracturada que no sabían qué hacer en enero y ahora vienen a exigir un revocatorio, ya es tarde.  El cronograma de las gobernaciones está en el marco de la Constitución y vamos a respetar lo que el CNE fije, a lo mejor si es este año” comentaría el diputado del Psuv, Julio Chávez

El CNE ha informado  que trabaja en “paralelo” para ambas elecciones. Tibisay Lucena confirmó que de cumplirse con los requisitos para el revocatorio, podría realizarse este año.

Si el CNE aprobara ambas celebraciones electorales, el representante electoral de UNT,    Vicente Bello detalla que   “No es posible llevar a cabo las dos consultas  al mismo tiempo, debe ser por lo menos con dos meses de diferencia” Bello informó que la razón de esto es que ambos procesos requieren la utilización de un Registro Electoral diferente. “Son más o menos 60 días el margen para que el CNE tenga tiempo de recoger las máquinas y volverlas a distribuir”, dijo Bello.

Por otro lado, el técnico electoral de AD Félix Arroyo, considera que se podría  “unir las dos contiendas”. Asegura que “sí es posible porque el CNE cuenta con esa capacidad tecnológica y se ahorraría costos. Si se hacen separadas es más caro el proceso en términos económicos”.

Acotó que: “Así lo hemos comprobado en las diferentes auditorías al sistema de votación. Las máquinas tienen la función de  detectar si el votante es extranjero o venezolano y así le prepararía  el escenario al elector según  la opción  (referéndum o gobernadores) a la que ese día tenga derecho”.

“No hay impedimento tecnológico, pero la traba es que la Ley de Procesos Electorales de 2010 establece la separación de elecciones de alcaldes y gobernadores  por ese tema del Registro Electoral, el CNE tendría que cambiar esa regla para juntar las dos convocatorias al mismo tiempo”, agregó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a