Baja 80% producción de café venezolano

A falta de materia prima, la producción de café ha caído exponencialmente | Imagen de referencia

El secretario general del Sindicato de Café Venezuela, Carlos Andrade, informó que la producción de café venezolano ha registrado una baja de 80% por la falta de materia prima.

“La producción nacional cayó en 80%, cuando tenemos una capacidad instalada de 1 millón 600 mil kilogramos, y operativa de 1 millón 355 mil kilos al mes, pero no hay materia prima en Venezuela. La Corporación Venezolana del Café (CVC) importa de Brasil y Nicaragua, pues dicen que es más económico, pero acaba con la producción nacional”, lamentó Andrade.

En las plantas de Café Venezuela-Trujillo, hace una semana los trabajadores protestan porque la planta de café en la ciudad de Pampán está al borde de “un cierre técnico” a falta de materia prima y por supuestas irregularidades administrativas.

En un intento por no cerrar completamente sus puertas y mantener la producción viva, se está produciendo a 20% de su capacidad técnica y se trabaja hasta las 12 del mediodía con la excusa del ahorro eléctrico, a pesar de contar con un generador de energía.

“El inventario del producto (7.000 quintales de café) alcanza para un mes y medio si trabajamos a media máquina. El café no se consigue en el mercado nacional porque los productores optaron por dedicarse a otra actividad, luego de que la CVC los abandonó”.

Según informes, la cosecha nacional del 2015 y parte del 2016 fue de 406.000 quintales, mientras que en años anteriores sumaba 3.000.000 de quintales. En Trujillo, además de Monay-Pampán, está la procesadora Argimiro Gabaldón; en Lara, las plantas Nicolás Hurtado y Vencedora de Guapa; Tomás Montilla, en Barinas; Teresita Heredia, en Portuguesa; y Cafea, en Táchira, plantas que cubren el mercado andino, occidental y llanero.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a