¿Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro?

Nicolás Maduro| Foto: Archivo

Nicolás Maduro| Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro decretó estado de excepción y emergencia económica, pero poco se conoce sobre lo que implica estas circunstancias anunciadas, pues en Venezuela se ha decretado tan sólo en una oportunidad cuando se ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el Táchira y posteriormente en los estados Zulia y Apure.

En la Ley se establece que puede promulgarse por circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones tal como se explica en el artículo 2.

En esta oportunidad fue por razones económicas y por asuntos políticos, pues el presidente Maduro insistió en la guerra económica y en el supuesto golpe de estado que se estaría planeando en su contra.

La normativa establece que con el decreto de excepción económico se amplían las facultades del Ejecutivo Nacional y se restringen temporalmente las garantías constitucionales, con la salvedad de respetar los derechos básicos y humanos establecidos en la Constitución.

Aunque las facultades del Ejecutivo Nacional se amplíen tras este decreto de excepción, las garantías de los venezolanos establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos no pueden ser violentadas bajo ninguna circunstancia.

 

Lea la nota completa en  El Pitazo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a