Almagro: Revocatorio debería hacerse “antes de diciembre”

Luis Almagro, secretario general de la OEA | Foto: Archivo

Luis Almagro, secretario general de la OEA | Foto: Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó este viernes que el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro debe realizarse antes de diciembre.

“Nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero hay una responsabilidad del gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo señalado, que es antes de diciembre de este año”, informó Almagro en Miami, durante la Cumbre Concordia 2016.

“Si no se estaría afectando la posibilidad del pueblo de expresarse”, añadió el diplomático uruguayo, puntualizando que esto sería el “peor acto de corrupción política”.

La banda opositora del país rechaza las acciones de alianza entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el gobierno chavista, acusando al ente electoral de favorecer al presidente Nicolás Maduro y obstaculizar el proceso de activación del referendo revocatorio extendiendo sus lapsos con nuevas normas no reflejadas en la Constitución.

Si se cumplen los cuatro años de mandato presidencial en el 2017 y se activa el referendo revocatorio, en el caso de que el presidente Maduro pierda, la Constitución establece que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, tome el cargo y termine el período presidencial (2019).

CARTA DEMOCRÁTICA

Desde la conferencia, Concordia 2016, Almagro se expresó sobre la situación venezolana, insistiendo en la posibilidad de invocar a Consejo Permanente en la OEA para evaluar dicha situación y decidir si se aplicaría la Carta Democrática Interamericana.

Lea también: Almagro evalúa convocar Consejo Permanente de la OEA ante situación de Venezuela

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana,  establece la posibilidad de convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente” el “orden democrático” de un país miembro de la organización.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a