Súmate: Referendo se ejecutaría en noviembre de 2016 (+Cronograma)

Súmate también denunció al presidente del parlamento nacional, Diosdado Cabello

A través de un comunicado, la Asociación Civil Súmate publicó un documento que contiene el cronograma electoral y los artículos de la Carta Magna que establecen el derecho político a un Referendo Popular.

El material basado en el datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que de cumplir con todos los aspectos que exige la normativa, este proceso electoral podría ejecutarse en noviembre de este año.

Vea el contenido a continuación:

El derecho político de Referendo Popular está consagrado en los artículos 71 al 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, entre ellos el de solicitar la revocatoria de los funcionarios electos por el voto popular. También lo contemplan los artículos constitucionales 6, 197, 198, 233293.5, y 33.1 y la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) y la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Esta última establece que mientras no haya Ley de Referendos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará los instrumentos jurídicos especiales que regulen estos procesos.

Ante la ausencia de la Ley de Referendos para regular este derecho constitucional, el CNE ha elaborado y desarrollado una serie de normas desde el 2003 hasta la fecha.

 

Cronograma Revocatorio Presidencial en Noviembre de 2016

 

Nota completa La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a