¡EN DEMOCRACIA! Procesan a Cristina Fernández de Kirchner por irregularidades en Banco Central

También son procesados el expresidente del Banco Central y el exministro de Economía de Argentina, por presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar.

Cristina Kirchner |Foto: Archivo

Cristina Kirchner |Foto: Archivo

La Justicia argentina determinó este viernes, el procesamiento de la expresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, por presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su mandato, informaron fuentes judiciales, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El procesamiento de la exmandataria fue dictado por el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, por delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro“, explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El exministro de Economía Axel Kiciloff y el extitular del BCRA Alejandro Vanoli, también son procesados, así como otros 12 imputados. Se ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (más de un millón de dólares).

Una denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, inició el caso.

De acuerdo a los parlamentarios, alegan que mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

El juez señala que el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (105,5 millones de dólares), considerando la diferencia entre el precio pactado y el del mercado y los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015). A esto, se suman las pérdidas derivadas de la ejecución de contratos entre enero y junio próximo.

Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5.000 a 17.000 millones de dólares” y “que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato”, sea desarrollada “sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó el Juez justificando de esta manera el procesamiento a Fernández y Kicillof .

Vía El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a