Rectora Hernández: Verificación del 1% de firmas comenzará el 2 de junio

Rectora del CNE, Socorro Hernández | Foto: Archivo

Rectora del CNE, Socorro Hernández | Foto: Archivo

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó que según el cronograma manejado por el ente electoral, el proceso de verificación del 1% de las firmas consignadas comenzará el 2 de junio. 

La rectora señaló que las rúbricas serán trasladadas este sábado al lugar donde se procesarán para comenzar el proceso de verificación.

Según este cronograma explicado por la rectora, mañana 13 de mayo trasladarán de las rúbricas, el 16 se realizará la auditoría del código para procesar el información, del 16 al 20 de mayo se digitalizarán las planillas y del 18 al 1 de junio se digitará la información. Para lo que quedaría hasta el 2 de junio el proceso de verificación.

Hernández además informó que el CNE habilitará una consulta para que los ciudadanos puedan verificar si su identidad fue utilizada en el proceso, sin su consentimiento.

“Vamos a dar los mecanismos para que cualquier persona pueda evitar que sus datos sean malutilizados, no vamos a publicar las firmas. Lo que si está planteado es que si un ciudadano pueda verificar si su identidad fue tomada para ser parte de esta base de datos”

En este proceso de verificación se comprobará si las planillas entregadas correspondan al formato entragado por el CNE, si las cédulas corresponden al nombre y al apellido, que el registro traiga la firma y huella correspondiente, que se indique el nombre y cargo de quien se va a revoca; y que el domicilio corresponda con la entidad.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a