Istúriz: El modelo rentista se agotó

Vicepresidente Istúriz en África | Foto: Archivo

El Vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, en su visita a Sudáfrica, expresó que Venezuela posee una de las más grandes riquezas en recursos minerales y que pronto llegarán al mundo a través de la potenciación del “Motor Minero que se verá afianzado con los intercambios tecnológicos y comerciales con Sudáfrica”.

“Estamos dando todos los pasos necesarios para avanzar. En el caso de Sudáfrica nuestra presencia aquí obedece a que desde que el Presidente Chávez estuvo aquí se ha establecido una relación de amistad con Sudáfrica”

En un esfuerzo para salir de la crisis generada por el sostenimiento de la economía del país en el modelo rentista, Istúriz visita África para exponer los proyectos que buscan diversificar la explotación venezolana: “tenemos varias áreas de la economía que no han sido desarrolladas y donde tenemos una gran potencialidad como el sector forestal, petroquímico y el minero y por eso nos encontramos acá decididos a impulsar el motor de la minería”. En la reunión realizado, Istúriz aseguró que ya se han realizado unas mesas de trabajo con unas 135 empresas y más de 35 países.

Por otro lado, también expresó el interés que tiene Venezuela en establecer intercambios educativos para desarrollar el sector minero del país.

El Vicepresidente aseveró que la minería es uno de los principales motores, “nosotros aspiramos a que cada motor trabaje la cadena productiva y así puedan alcanzar el desarrollo de unos 50 rubros soberanos. Esto significa que logremos estos 50 rubros sin insumos que tengamos que importar, por lo que a la hora de administrar las divisas que tenemos y que son pocas, estamos priorizando la sustitución de importaciones y las exportaciones no petroleras”.

Venezuela es un país rico en recursos minerales como el oro el coltrán y el diamante. El vicepresidente afirmó: “Hemos iniciado este proceso como uno de los motores fundamentales para ir llenando el vacío que deja en más de 100 años la industria petrolera, el modelo rentista definitivamente se agotó y tenemos toda la voluntad política de trabajar con empresas y gobiernos que tengan la disposición de producir alianzas estratégicas que nos permitan trabajar juntos en el desarrollo de este sector en concreto”.

Finalmente, Isturiz recordó las relaciones que unen a Sudáfrica y a Venezuela expresando, “los antecedentes culturales e históricos producen una identificación en las luchas por la libertad, la independencia la soberanía y el pensamiento de Simón Bolívar y Hugo Chávez junto al pensamiento de Mandela, lo que nos da una gran responsabilidad a las dos naciones… Chávez creía que el liderazgo de Sudáfrica junto a Venezuela podría crear una alianza capaz de motivar, impulsar y activar el desarrollo Sur-Sur”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a