Volver a cota óptima del Guri puede tardar 2 años

Represa de El Guri | Foto: archivo

Represa de El Guri | Foto: archivo

De seis meses a dos años podría tomarse el embalse El Guri para que pueda recuperar su cota óptima de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm), informó en exclusiva para el diario Panorama y en calidad de anonimato un ingeniero hidráulico de la central Simón Bolívar.

De acuerdo a la publicación de Panorama, los últimos datos oficiales determinan que la cota se ubica en 241,57 metros, a unos 1,57 metros de la “zona de colapso total”. El fenómeno climático de El Niño resulta en el peor período de sequía en la historia del país.

Según el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, a mediados de este mes iniciará esperada temporada de lluvia y con ellas subiría el nivel del embalse, “Ya para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones”.

Sin embargo, el ingeniero explicó que “en 2010 se pasó por un período de sequía que llevó el nivel de 261 msnm (en enero) a un mínimo de 248 msnm en mayo. En junio empezó un fuerte período de lluvias y ya en noviembre la cota había subido a más de 271 metros. Pero en 2016, es algo complejo predecir cómo será la recuperación del embalse (…) por la inestabilidad del clima. Podría darse un fenómeno rápido si llega La Niña (fenómeno climático caracterizado por abundantes precipitaciones) o un proceso lento de hasta dos años —en el peor de los casos— para que llegue nuevamente a un nivel óptimo”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a