Nació primer bebé con microcefalia vinculada al zika en Sucre
El pasado miércoles 27 de abril se reportó en el estado Sucre el nacimiento del primer bebé con el padecimiento de microcefalia resultado del virus del Zika. Además de poseer un tamaño de cabeza abnormal (más pequeña) en relación con los demás neonatos, el niño padece de ventriculomegalia, ventrículos cerebrales ampliados, y calcificaciones o depósitos de cálcio en el cerebro, dió a conocer la Sociedad Venezolana de Infectología.
A la joven madre (27) se le practicó una cesárea en un centro de salud privado y al igual que esta joven, hay 2.978 casos de mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo, según información extraoficial del Ministerio de Salud para el 2 de abril, y dadas a conocer por la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Un porcentaje bajo de esos embarazos podrían estar afectados. Sin embargo, el despacho no ha dado ninguna advertencia o información a la población sobre los riesgos de infectarse con el virus durante el embarazo.
“Desde que me dijeron que mi hijo viene con microcefalia la he estado pasando muy mal. Es muy difícil saber que está en esas condiciones y que cuando nazca tal vez pueda empeorar. El perinatólogo me dijo que quizás podía tener convulsiones, la situación del país lo empeora todo porque sé que no hay medicinas para eso”, declara la madre del bebé.
La mujer de 27 años de edad admite que desconocía de la existencia del virus del zika en el país. “No sabía del zika. Solo había escuchado del chikungunya. De hecho, cuando me enfermé lo relacioné con ese virus. Me puse a indagar con la mayor esperanza de que no le fuera a afectar al bebé”.
Tratamiento conjunto
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Elia Sánchez, recomienda que a todas las mujeres embarazadas cuyos bebés sean diagnosticados con algún tipo de malformación fetal se les dé herramientas para el tratamiento desde las áreas de la psicología, la neurocirugía, la cardiología y la oftalmología. Los niños pueden presentar además trastornos en algunos órganos dependiendo del grado de los daños causados por el virus.
Otra joven embarazada, Verónica Acosta, también de Sucre, padeció zika el pasado diciembre cuando estaba en el primer trimestre de su gestación. En la semana 27 del embarazo le diagnosticaron microcefalia a la bebé y a la semana siguiente, (8 de abril), fue realizada una cesárea de emergencia por sufrir un rompimiento de membrana. La niña no sobrevivió. “La bebé estaba muy complicada. Tenía microcefalia y ventriculomegalia, los médicos me habían advertido que el pronóstico era complicado porque tendrían que ponerle tres válvulas en la cabecita”.
“El doctor me explicó que con estas complicaciones que viene la bebé (microcefalia, ventriculomegalia severa y pie talipe o deforme), posiblemente no podrá caminar, puede tener retardo mental, retraso en el desarrollo y convulsiones. Me da miedo que sufra. Puede vivir 20 años o 2 meses”, dice otra mujer embarazada del estado Sucre.
Sin datos
La magnitud de la epidemia en el país se desconoce. Los últimos datos no difundidos por el Ministerio de Salud indican que hay 28.565 casos sospechosos, sin embargo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, cree que hay 723.550 casos sintomáticos de zika. Tan solo Alejandro Higuerey, perinatólogo del estado Sucre ha diagnosticado a 6 embarazadas con alteraciones en el feto luego de haber padecido un virus similar al zika.
“Tenemos que estar preocupados porque no se está informando a la población. Hay un repunte de mujeres embarazadas con zika. Solo esta semana vi a tres. En el Hospital Universitario de Caracas tuvimos un embrión muerto al que se le hizo diagnóstico de zika”, informó la infectóloga Ana Carvajal.
Diagnóstico tardío
La única institución de salud en todo el país que realiza la detección de zika en la sangre es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en la UCV. “Aún tenemos problemas con el INH para que publique los resultados individuales de pacientes con sospecha de zika. La información que tenemos es que el trámite de las muestras es muy serio, pero luego no tenemos los resultados”, criticó el perinatólogo del estado Aragua, Pablo Hernández.