Sidor continúa sin producir acero líquido desde enero

Siderúrgica Sidor

Siderúrgica Sidor

Desde mediados de enero, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (SIDOR), se encuentra paralizada, afirman dirigentes de la acería estatal.

Por su parte el delegado de producción de la acería de palanquillas y planchones, Carlos Ramírez, señala que la clave del problema es la falta de repuestos medulares para la operatividad de la compañía, entre los que menciona, refractarios, ladrillos, repuestos y ventiladores de pellas.

Ramírez señala que tales insumos están solicitados al exterior, sin embargo, no hay disponibilidad de divisas para cancelarlos y dar luz verde del envío.

Ramírez cuenta que incluso la directiva de la acería decidió no otorgar más vacaciones a los trabajadores desde marzo, debido a la falta de recursos. Otros siguen a la espera, desde agosto de 2015,  del pago de sus prestaciones.
“Desde el quince de enero en Sidor no se está produciendo absolutamente nada de acero líquido, solo se producen unas pellas para vendérselas a Comsigua, para que Comsigua produzca briquetas y las vendan en el exterior. Que dicho sea de paso, no es la razón de ser de Sidor”, destacó el dirigente, con información de El Mundo.
El mercado local, narra Ramírez, está desasistido, “no se está ofreciendo ni láminas, ni cabillas, ni planchones, ni planchas estriadas, mientras que hay una nómina de 16.000 trabajadores a los cuales se les está pagando sin trabajar”, comentó.
Sobre el breve volumen de pellas el dirigente aseguró que solo se están produciendo cerca de 5.000 toneladas diarias, cuando la capacidad nominal de la compañía es de 46.575 toneladas por día.
Leonardo Azocar, secretario de trabajo y reclamos del sindicato Sutiss, coincide con Ramírez, al señalar, recientemente que “Sidor está paralizada al 100%, hasta la fecha no ha producido ni una tonelada de acero líquido”. Explicó que el 10% de la producción de la empresa que estaba activa es por la venta de pella y el 90% restante está paralizado desde el mes de noviembre.
Cifras oficiales publicadas en la Memoria y Cuenta 2015 reportan que la siderúrgica operó a 21% de su capacidad instalada, al producir 1.062.376 toneladas de acero líquido, superior en 2% en comparación con 2014.
El documento señala que entre los obstáculos para hacer frente a la producción, hubo “dificultades para  adquirir materias primas e insumos básicos para el proceso productivo por la demoras en el proceso de liquidación de divisas. Además de un desfase de mantenimientos   y   reparaciones   necesarias   que   no permitieron alcanzar las metas productivas propuestas”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a