Ministerio Público inaugura Dirección de Política Criminal

La fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público (MP) que tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, celeridad a los procesos penales y “que las sentencias sean oportunas, en tiempo justo y necesario”.

También se busca con este equipo que “las políticas de prevención del delito sean sostenidas y permanentes, y que se aborden de acuerdo a la situación o particularidad de cada una de las regiones”, agregó la fiscal.

El titular de la Dirección de Política Criminal será Rafael González, “quien tiene ocho años en el Ministerio Público”, señaló Ortega, y quien fue juez de cortes de apelaciones. Trabajará con “un equipo de profesionales, conocedores del área de la criminalidad”, agregó.

Crímen Caracas

GNB es barrios de Caracas

4.696 personas han muerto producto de la violencia este año

Ortega Díaz ofreció las cifras oficiales de los ciudadanos que han fallecido producto de la violencia que domina en el país.

“En los últimos días hemos visto que se hace necesario aportar soluciones para el tema de la seguridad ciudadana. Vemos como el año pasado se produjo la muerte de más de 17.000 venezolanos por hechos violentos y en lo que va de trimestre de este 2016, han perdido la vida 4.696 personas todos producto de la violencia“, comentó.

Asimismo, indicó en rueda de prensa que “es exagerada” la cantidad de armas de fuego que hay en la calle.

Tenemos el gran numero de armas de fuego en manos de los ciudadanos, tanto de forma legal como ilegal. Las personas sienten una seguridad por tener un pero eso no es así, eso lo que trae es violencia”, dijo.

Armas decomisadas

Armas decomisadas

En ese sentido, aseguró que todos los hechos que tienen que ver con la seguridad ciudadana deben ser analizados con la particularidad de su región: “Por ejemplo, los delitos que ocurren en los Valles del Tuy son distintos a los que ocurren en La Candelaria, entonces hay que generar propuestas no solamente de la prevención del delito, sino del abordaje de la criminalidad distinto en aquellos sectores”.

“Con esta nueva dependencia del Ministerio Público, estoy segura que se van a producir importantes aportes para contribuir en el tema de la seguridad ciudadana y el sistema de justicia penal”, apuntó al tiempo que expresó: “Nos hemos planteado alcanzar una sociedad justa y amante de la paz”.

De igual manera, la fiscal aseveró que en el país “la convivencia pacífica se ha visto alterada precisamente por la aparición de bandas delictivas organizadas y además articuladas unas con otras que operan en todo el territorio, esa es una de las causas principales para el aumento de la criminalidad”, sin embargo, “yo se lo atribuyo también, de acuerdo a las estadísticas que tenemos en el MP al tráfico de armas de fuego y el Estado en su totalidad tiene que planificar una política para contrarrestar la violencia”.

“Es necesario continuar con el desarme en función de la paz (…) la tenencia de armas de fuego debe ser controlada por el Estado”, sostuvo.

LOS LINCHAMIENTOS EN EL PAÍS

Luisa Ortega Díaz informó que en el 2016 se iniciaron “74 investigaciones” por casos de linchamientos en el país.

Asimismo, destacó que se designó a un equipo de fiscales para investigar estos hechos.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Por otro lado, manifestó que todas las instituciones del Estado deben “erradicar un grave mal que es el de la corrupción”.

“Es importante que los funcionarios públicos tengan una conducta ética y prediquen con su ejemplo”, afirmó.

También pidió a los venezolanos que “tenga confianza en sus instituciones”.

Sobre García Plaza

Exministro chavista García Plaza| Foto: Archivo

Exministro chavista García Plaza| Foto: Archivo

Luisa Ortega Díaz, informó que que el exministro Hebert García Plaza tiene orden de captura desde el 24 de abril de 2015, así como alerta roja de Interpol desde el 23 de mayo de 2015.

Asimismo, indicó que aún no ha pedido la extradición del exfuncionario chavista porque aun están verificando el país donde se encuentra.

Agregó que una vez que conozcan la nación donde estuviese, verán si existe el convenio de extradición para traerlo a Venezuela.

Sostuvo que todos los bienes que “tenían el nombre de él fueron incautados“, así como fueron congeladas sus cuentas.

Añadió que se solicitó “enajenar y gravar todos los bienes que tuviera” García Plaza en Venezuela y puntualizó que los fiscales están haciendo las gestiones para identificar los bienes que tuviese fuera del país.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a