El Catatumbo es declarado por la NASA como la capital mundial de los relámpagos

Rayo de El Catatumbo | Foto: Archivo

Rayo de El Catatumbo, Estado Zulia| Foto: Archivo

Según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa, el Lago de Maracaibo obtuvo el primer lugar en esta medición, con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, es por ello que han nombrado a río de Catatumbo, como la nueva capital de los rayos.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del río Congo, en África, como la ubicación con mayor cantidad de relámpagos.

La institución que se encargó de las investigaciones desde 1998 al 2013, con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA, dio a conocer desde un informe que “el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo”.

Según el boletín las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Son usuales en horas de la noche y durante 297 días al año, en promedio. En el informe se explica como una convergencia de vientos con las aguas del lago, que permanecen cálidas durante buena parte del año.

Se caracteriza por ser un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren en la desembocadura del río Catatumbo hacia el lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a