De Grazia: “El estado es en parte responsable de la masacre en Tumeremo”

Diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia | Foto: Archivo

Diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia | Foto: Archivo

El diputado de la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, mantiene una posición tajante y sin medias tintas ante el nuevo panorama que dibujó el Parlamento esta semana al rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que anula algunos importantes artículos del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional (AN).

De Grazia Asegura que “se acabó el pan de piquito, tenemos que ir con decisiones hasta el final con las consecuencias que esto requiere y amerita”. Puntualiza que ya “hay consenso entre las fuerzas políticas” de oposición para reincorporar y juramentar el próximo martes, 3 de mayo,  a los diputados electos en el estado Amazonas y sobre los que pesa una impugnación avalada por el Poder Judicial.

“Si esto significa una pugna de poderes, no es lo que nosotros deseamos, pero si eso acarrea una pugna de poderes lo menos que puede hacer  la Asamblea Nacional es hacer respetar la voluntad popular y con ella la Constitución de que nosotros no fuimos puestos a dedo (…) Fuimos electos de manera directa con el voto de los ciudadanos y quien se tiene que acoger al mandato constitucional es el TSJ”, dijo el parlamentario en entrevista exclusiva para El Cooperante.

De Grazia, quien comanda la Comisión especial de la AN para investigar los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en Tumeremo, estado Bolívar, en donde fueron asesinados 17 mineros de la zona, refirió que este jueves llevarán a la plenaria al Parlamento el informe preliminar de la investigación, cuya conclusión más relevantes que el Estado tiene parte de la responsabilidad por los asesinatos.

Recientemente la Causa R presentó una propuesta a la MUD pidiendo la incorporación de los diputados electos en Amazonas y desconocer la sentencia del TSJ que los inhabilita,  ¿Cómo fue recibida por la MUD?

Creo que afortunadamente  hay consenso entre las fuerzas política para que los compañeros se incorporen esta misma semana y sean juramentados a la sesión del martes próximo. Es un adelanto importante que debe ser de carácter irreversible. No podemos estar en esta mamadera de gallo de que un día los incorporen y otro no.

Indistintamente de lo que decidan, el TSJ tiene que adaptarse a la Constitución que es clara, es precisa y contundente y quienes están al margen de ella son los magistrados, que tienen más prontuario que currículo.

Al desacatar esta sentencia y también la que anula algunos artículos del Reglamento de Interior y de Debate la AN se expone a que anulen sus actos ¿Tienen conciencia de que eso acarreará un conflicto de poderes en el país?

Hemos intentado comportarnos respetuosamente, pero lamentablemente quien ha roto las reglas del juego democrático y constitucional es el TSJ. No pretendemos desconocer todas las decisiones del Poder Judicial,  sino las que son de carácter inconstitucional.

Si el TSJ sentencia a favor de los niños con cáncer los vamos a apoyar, pero que el TSJ se ponga al margen de la Constitución desconozca que nosotros tenemos facultades legislativas encomendadas de manera directa por la Carta magna y por el pueblo, tengan la certeza de que entonces los vamos a desconocer.

¿Cómo va la revisión de los sucesos ocurridos en Tumeremo?

El día jueves  de esta semana venidera  estaremos haciendo la entrega oficial del informe ante la plenaria de la Asamblea Nacional con el informe final. No quiere decir que la investigación se cierra, sino que pasa a otra instancia que es a la Comisión de Política Interior, toda vez que debemos ir superando algunas fases. Esta primera fase está bien adelantada y podemos presentar los resultados preliminares.

¿Nos puede adelantar cuáles son los más importantes hallazgos que refleja el informe?

Quiero que se sepa que no es una masacre cualquiera, no es un loco que entró a una escuela a producir la muerte de 17 estudiantes. Es algo más cruel, más complicado y creo que obedece a políticas de Estado.

Es decir, ¿ustedes consideran que el Estado tiene parte en esos asesinatos?

Absolutamente, la conclusión es que el estado es en parte el responsable de la masacre.

¿Creen que la investigación de la AN será acogida por las autoridades del Estado?

Nos hemos ofrecido a todos las instancias nacionales e internacionales. Creo que hay que llamar la atención de todo lo que ocurre en nuestro país en cuanto a esta materia porque es realmente preocupante y no podemos ocuparnos solamente de las consecuencias, sino de las causas. Tenemos que obligarnos a que las autoridades nos escuchen.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a