“CNE va interpretando sobre la marcha normativa del revocatorio”

Imagen de referencia | Foto: archivo

Imagen de referencia | Foto: archivo

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral consultado por el diario El Nacional, indicó que la oposición podría entregar las rúbricas esta semana de acuerdo con el numeral 4 del artículo 10 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, pero ante el anuncio hecho hoy por el CNE, se interpreta que el ente electoral las comenzaría a revisar aproximadamente desde el 26 de mayo.

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó este domingo que se debe cumplir el plazo fijado de 30 días para la recolección de 1% de las firmas a favor del referéndum revocatorio. Tras dicho período, se pasaría al proceso de constatación.

Sin embargo, la normativa del proceso revocatorio establece que las rúbricas deben entregarse dentro de los 30 días continuos siguientes: “Una vez aprobados el nombre y las siglas, los promotores deberán presentar la solicitud de constatación dentro de los treinta (30) días continuos siguientes”.

Martínez acotó que la norma impuesta hoy por el CNE no fue utilizada en el referéndum al que se sometió el presidente fallecido Hugo Chávez. “Es inédita. El CNE no la ha aplicado antes. La va interpretando sobre la marcha. Ese requisito de 1% ni siquiera está en la Constitución”, explicó.

La norma tampoco se usó en los 10 revocatorios regionales que se llevaron a cabo en 2007, indicó el periodista y recordó que D’Amelio fue diputada por el MVR e incluso militó en el PSUV dos semanas antes de su designación en 2009.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a