Profesionales venezolanos entre los peor pagados de Latinoamérica

Venezolanos entre los peor pagado, solo superado por Cuba

Los profesionales y trabajadores venezolanos están entre los peor pagados de Latinoamérica. De acuerdo con Santiago Goiri, director y fundador de Globo Consulting.

“Sólo cuba está por debajo de Venezuela”, expresó el director de Globo Consulting, Santiago Goiri, durante la ponencia que ofreció en la XLVI Asamblea Anual de Consecomercio. Sostuvo que los profesionales y trabajadores venezolanos están entre los peor remunerados de Latinoamérica.

Goiri señaló que tanto médicos como ingenieros en Venezuela ganan un máximo de 213 dólares, mientras que en países como Colombia, México y Panamá el emolumento para estos profesionales es superior hasta en 1000%. Consideró alarmante que en países como India y China, que tienen mano de obra barata, el pago profesional sea mayor.

El consultor indicó que esa es una de las causales de que en el país hayan emigrado unos 13 mil médicos en los últimos años, según el Colegio de Médicos de Venezuela, y se estén yendo del país tantos jóvenes.

Agregó que sumado a esto la inflación es uno de los factores que afecta al poder adquisitivo de los venezolanos. Explicó que desde la creación del tipo de cambio Dicom, el 9 de marzo de 2016, en apenas 50 días ha habido una inflación de 70% al ubicarse la tasa para el día de hoy en 328,09 bolívares por dólar.

Un sueldo mínimo

Goiri indicó que no son solo los profesionales quienes sufren la crisis, sino que además los trabajadores y obreros se ven afectados por la depreciación de su ganancia.

El sueldo mínimo venezolano en América Latina sólo supera al cubano, al situarse en 31,66 dólares a tasa Dicom, mientras que en la antilla mayor el emolumento se ubica en 20 dólares.

No obstante, el especialista aseguró que en Venezuela aún existen oportunidades, pues es un país con gran posibilidad de producción y que cuenta con excelentes técnicos. Además sostuvo que la salida de la crisis radica en que los empresarios cada vez dependan menos de las divisas gubernamentales e incursionen en la exportación.

La exportación para Goiri es lo que va a permitir a Venezuela salir adelante y competir en el mercado internacional, sin embargo para ello es importante que haya acuerdo y cooperación entre el sector privado y el estado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a