Nacionales

Evalúan subir apagones a 8 y 12 horas

Guri| Foto: Twitter

Guri| Foto: Twitter

Cinco de 10 turbinas de la casa de máquinas II del Guri, presentan vibraciones, esto responde a los bajos niveles de agua con la que están funcionando. El pasado miércoles iniciaron tres motores a presentar la falla y ayer se sumaron dos más, de acuerdo a la información suministrada por ingenieros y técnicos de la represa, quienes a pesar de estar bajo la sombra del Sebin, han venido alertando al Ministerio de Energía Eléctrica el venidero caos, publicó el diario zuliano Versión Final.

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, explicó al equipo de Versión Final, que cada unidad del Guri tiene una capacidad de 770 megavatios (MW), el mínimo nivel de carga que pueden soportar es de 430 MW y actualmente desciende en 525 MW, por lo que ante la falla que presentan “hay un circuito de control que protege la turbina de estas altas vibraciones y dispara o saca de servicio la unidad, porque no puede seguir operando, porque se daña el servicio”, decía el experto.

Aguilar conoció también por fuentes internas en la represa, que hace 48 horas (ayer), habían paralizado la casa de máquinas II a modo de ensayo, por lo que actualmente se plantean dos hipótesis: el Ministerio podría sacar del servicio estas 10 turbinas para protegerlas de daños técnicos o esperar que la ingeniería actúe y dispare las unidades, los dos escenarios llegan al mismo punto de apagón nacional.

En manos del gobierno está el informe de cómo está el Guri, pero a juicio de Aguilar, “hay temor de sacarlo a la luz pública (…) pero como lo describen, esto puede ocurrir en cualquier momento, en cinco días o una semana. Cuando esto se desate y salga de control, no daría mucho aviso, simplemente hasta aquí llegué”.

Por su parte el ingeniero Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, también alertó sobre el oscuro escenario que afectaría aproximadamente a 22 millones de personas en todo el país.

Criticó que “el gobierno no tiene la voluntad de resolver la crisis eléctrica, están de espaldas a las soluciones y son ellos quienes sabotean al pueblo”, pues explicó que la capacidad de energía termoeléctrica instalada en el país es suficiente para abastecer a Venezuela sin contar con el Guri.

Monnot manifestó que los racionamientos irán subiendo de 4 a 8, 12 y 14 horas, esto para alargar la vida útil del funcionamiento de la represa, pero “la lluvia sería lo único que podría reactivar la energía hidroeléctrica del país”.

 

Con información El Norte.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a