¿Celebrar qué? trabajadores en Venezuela no tienen razones para celebrar “el día del trabajador”

Trabajadores protestan/Foto referencia

Trabajadores protestan/Foto referencia

El primero de mayo normalmente es un día de celebración que se utiliza para conmemorar las jornadas laborales de  todas aquellas personas trabajadores, el día del trabajador es una celebración internacional, sin embargo en Venezuela las difíciles situaciones en las cuales se encuentra la economía del país deja mucho qué celebrar para aquellas personas que día a día salen bien temprano a buscar, honestamente, el alimento. 

Sobre esto dice León Arismendi, abogado laboral que el Gobierno Nacional no impulsa el trabajo sino que más bien “lo que hace es destruirlo”, así lo reseña nota de prensa del portal web de la Unidad MUD.

“Este primero de mayo no hay nada que celebrar porque la situación de los trabajadores venezolanos es calamitosa: los salarios no alcanzan ni para comer y el trabajo no es ya un modo de vivir, sino de subsistencia. Todo por culpa del peor Gobierno que hayamos tenido”, insistió el abogado.

Para Arismendi toda la penosa situación económica que está subyugando a millones de venezolanos es totalmente culpa del Ejecutivo y su gabinete de gobierno, por eso lo calificó “el peor Gobierno que hayamos tenido” en Venezuela. Y esto no es nada sorprendente, la oposición insiste en la promoción del cambio político para resolver “los problemas” de los venezolanos.

Ahora bien, esta semana se supo que Empresas Polar paralizó sus plantas de Cervecería por falta de materia prima, ya que no cuentan con las divisas, asimismo se supo que esa decisión afectaría por lo menos a 10.000 trabajadores directos y a unos 3.000 trabajadores indirectos, sobre esto Arismendi dice: “Cerraron cualquier cantidad de empresas y ahora no hay producción nacional, y el barril de petróleo ya no es el mismo que cuando tomaron esas decisiones. Por eso, a los venezolanos se les va la vida en una cola”.

“En el caso de Polar se trata de una vieja pugna que tiene el Gobierno con una de las pocas empresas productivas. ¡Eso es absurdo! Debería, más bien, haber un arreglo para que en el país haya suficientes empresas parecidas a Polar”, indicó el abogado.

No es simplemente que los trabajadores estén mal porque haya crisis en el país, sino que además, a este se le suman varios problemas que aquejan día a día al ciudadano común: la luz, el agua, la inseguridad y la inflación, siendo esta última problemática la soga que ahorca a muchos venezolanos: el sueldo no alcanza. Mientras que la cesta básica ronda los 130 mil bolívares, el sueldo básico ronda entre los 20 mil y 50 mil bolívares.

Y además los decretos del presidente Nicolás Maduro impiden aún más el trabajo regular, porque otorgar: miércoles, jueves y viernes libres más sábado y domingo como medida para el ahorro energético no promueve ni incentiva las jornadas laborales. 

Aquí no hay  estímulo para trabajar porque la remuneración no alcanza, porque las condiciones de trabajo se han deteriorado, porque discutir un contrato colectivo es una proeza, porque cualquier conflicto es criminalizado”, afirmó el asesor jurídico”, aseveró Arismendi, también profesor universitario.

LA “AMENAZA DEL DESEMPLEO” ASCIENDE ESPUMA

A causa de la inestabilidad en la que se encuentran las pocas empresas nacionales que están en el país aumenta la preocupación del “desempleo”.  Dice el ingeniero Raoul Bermúdez, gerente de Ciudadanía y Manejo de Entorno de Cervecería Polar “Después de 28 años en Empresas Polar, laborar en otro sitio para mí es impensable“.

En consonancia con lo anterior, agregó que el Día Internacional del Trabajo “no sonríe” para los 10.000 trabajadores directos de la empresa, ni para los 3.000 trabajadores indirectos de la misma corporación.

Somos 90% del mercado de Venezuela y no entiendo por qué nos ocurre esto, por una discriminación“, sostuvo al al tiempo que manifestó: “A Polar le debo todo. Mi esposa también trabajó en Polar y cuando tuvimos a nuestra segunda hija – de 16 años, la mayor tiene 18 – ella se dedicó a cuidar a la familia y yo me quedé trabajando, echando para adelante a mi familia”.

La exigencia de Bermúdez “es un trato igualitario, que nos den lo mismo que al competidor, que son las divisas del sistema complementario. Además, las divisas que nosotros recibimos las multiplicamos por 50, generando una cadena de beneficio en la producción, distribución, comercialización y en el consumidor final”.

De igual forma explicó que el daño es grande porque se está afectando a millones de familias venezolanas que laboran en Polar, empresa que lleva 75 años de operación productiva para el país. “El daño se le hace también a las 6.000 familias de los franquiciados y a los empresarios que trabajan con nosotros, a los 180.000 puntos de venta donde emplean unas 4-5 personas. Serían unas 600.000 familias impactadas“, añadió.

El modelo económico del Gobierno “fracasó”

Aunque los sectores empresariales aseguran que el modelo económico del Gobierno nacional fracasó, estos últimos pareciera que  insisten en enterrar la economía de Venezuela conjuntamente con el modelo de país “socialista” que solo favorece a algunos pocos venezolanos. Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) expuso que. “hay una terquedad del Gobierno en no reconocer que su política económica fracasó. Es inexplicable, habiendo tenido tantos recursos para otorgarle préstamos a muchas naciones que nos encontremos en caos”.

Y por eso Penso consideró que todo el movimiento sindical debería movilizarse para marchar y exigir que el Gobierno escuche sus quejas y accione convenientemente. “Los trabajadores debemos protestar de manera concienzuda y planificada después del primero de mayo, para ponerle un alto a esta situación donde el salario no alcanza ni siquiera para tres empanadas diarias”, así lo consideró

Asimismo el sindicalista aclaró que la problemática con Cervecería Polar no solo los afecta a ellos, sino que es una situación que se propaga y que poseen “todas las empresas privadas: en la cadena de comida, en el sector farmaceuta, plástico, automotriz, entre muchos otros”.

“El Estado no está para administrar cuántas empresas se le ocurra. ¡Ahora, quiere administrar empresas de cerveza… eso sería una perfecta locura!”, aseveró al tiempo que agregó: “No sé hasta dónde llega la locura de este régimen. Si lo que quieren es provocar una conflagración, en sus manos está, pero seguir interviniendo empresas sería un detonante, la gota que derrame el vaso“, enfatizó.

Por último el sindicalista se cuestionó lo siguiente: “¿Qué más sacrificio quiere el Gobierno que haga el pueblo? Los trabajadores venezolanos son admirables porque nunca, en ningún país de América Latina, un pueblo había tenido tanta paciencia como este, demostrando una conducta pacífica y democrática, mientras el Estado lo somete a una mayor presión. Eso se paga cuando la gente es arrinconada y a este régimen lo que le toca es el ‘basurero de la historia’”.

¿QUÉ OPINA USTED, CONSIDERA QUE EL TRABAJADOR VENEZOLANO SE ENCUENTRA EN POSICIONES PARA CELEBRAR “SU DÍA”?

¡NO SE QUEDE CALLADO!

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a