La deserción estudiantil ha incrementado por la situación del país

 

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, durante una entrevista difundida por Venevisión, indicó que los niveles de deserción académica son alarmantes por la situación del país. Una situación que obliga a los jóvenes a trabajar tiempo completo en función de apoyar a sus familias.

“La deserción estudiantil es importante, por ejemplo en una facultad en la que ingresan 500 estudiantes para el primer año, al cabo de dos o tres meses, más de 100 estudiantes se han retirado”, afirmó Arocha.

Asimismo, la Rectora relató que uno de los jóvenes del Consejo Universitario explicaba que de no ser porque está cursando el último año de ingeniería, ya se hubiese retirado porque tendría que dedicarse de lleno a trabajar.

“Eso es lo más grave, muchachos que se van teniendo una gran esperanza de ser profesionales, pero se retiran porque no pueden estudiar al mismo tiempo que vivir en las condiciones en la que están viviendo”, enfatizó.

En cuanto a la “fuga de cerebros”, la rectora admite que es inevitable. Para que un profesional se quede trabajando por Venezuela “tiene que haber seguridad, tiene que haber abastecimiento, tiene que haber oportunidad, tiene que haber un salario digno” aseveró.

Por otro lado, también exhortó al presidente Nicolás Maduro a facilitar un diálogo plural que permita que todos los sectores del país trabajen en función de resolver los problemas que padece Venezuela.

“El presidente tiene que instalar el diálogo, tiene que redimensionar la Comisión de la Verdad, tiene que utilizar las escuelas, las facultades, los académicos, las instituciones, los medios de comunicación, la iglesia, todas aquellas instituciones solventes para que entre todos podamos realmente solventar la crisis por la que estamos pasando”, sugirió.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a