61,7% del país cree que el TSJ beneficia a Maduro
En el último estudio de Venebarómetro, realizado en abril, se analizó la percepción de los venezolanos ante el conflicto entre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo, y se encontró que seis de cada diez (6/10) entrevistados (61,7%) cree que el máximo tribunal beneficia al gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: 60,3% de los venezolanos apoya el revocatorio en contra de Maduro
Dentro de esta cifra, 39,4% opina que el bloqueo a la Asamblea es para evitar acciones que no le convienen al Ejecutivo, y 22,3% que el máximo tribunal actúa como parte del gobierno. Sin embargo, 27,8% de los consultados cree que actúa correctamente.
Cuando se pregunta a las personas ¿qué debe hacer el Parlamento ante el bloqueo del TSJ?, 43,9% considera que la oposición debe hacer valer su autoridad como mecanismo para legislar “por cualquier vía”; 21,3% que debe aceptar el criterio de Maduro; 13% que debe acatar el criterio del TSJ, y 10,9% que debe desconocer al presidente y al máximo tribunal por la vía del artículo 350 de la Constitución.
Además, 49% de los entrevistados cree que la AN debe remover por vía constitucional al mandatario, 32,2% que debe negociar, y 15,6% que debe acatar las decisiones del TSJ.
El bloqueo ha afectado la evaluación positiva sobre la AN, pues ha disminuido desde febrero, cuando estaba en 63,8%, a abril, cuando está en 49,8%, lo que representa una caída de 14%.
El estudio también analiza la valoración del socialismo y del legado de Hugo Chávez: para 56,3% de los encuestados, los problemas del país son culpa del socialismo, pero 37,1% no lo cree así.
Sobre el desempeño del difunto presidente, 52% de las personas considera que Chávez lo hizo mal y su doctrina debe ser descartada, mientras que 42% que lo hizo bien.