Respuestas a las dudas más frecuentes sobre el 1% de firmas para el RR

Recolección de Firmas | Imagen de Referencia

Desde este miércoles, la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y demás grupos de oposición  se movilizan para recoger las firmas necesarias exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo revocatorio del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes y sus respuestas:

1.- ¿Cuántas Firmas se deben recolectar?

El 1% del registro electoral, es decir, un total de 197.978 firmas. Según el CNE se debe recolectar el 1% de electores inscritos por cada estado.

2.- ¿En cuánto tiempo?

Según el CNE en 30 días continuos, pero deben recolectarse lo más pronto posible para que pueda hacer el referendo este año, ya que de hacerse el próximo año, el periodo presidencial lo terminaría el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

3.- ¿Cómo y dónde firmar?

Puedes firmar donde quieras, es decir, en cualquier centro de recolección de firmas así no sea en tu estado o municipio. Lo importantes es que para el momento de la verificación de la huella que va a exigir el CNE, estés en el estado donde te corresponde votar originalmente.

4.- ¿Qué datos deben llenar en la planilla?

– Nombre y Apellido
– Cédula de Identidad
– Municipio y estado donde votas
– Firma
– Huella dactilar

5.- ¿Qué dirección debo colocar en la planilla?

Solo se debe colocar el municipio donde votas y el estado.

Ejemplo: Si votas en El Paraíso, Caracas coloca:

Municipio Libertador, Distrito Capital.

¡Es el domicilio donde VOTAS, NO donde vives! ¡Recuérdalo!

6.- ¿Puedo firmar con lápiz o bolígrafo de cualquier color?

No. Solo debes firmar con bolígrafo de tinta negra.

7.- ¿Un amigo o algún voluntario puede ayudarme a llenar la planilla?

No, solo tu debes llenar tus propios datos, no permitas que nadie lo haga por ti.

8.- Después de firmar que pasa…

Debes saber que una vez se verifiquen las firmas deberás “Validar tu huella”. Es decir, dirigirte, en los días en los cuales se indique, hacia uno de los puntos que el CNE disponga para ello ubicados en el estado donde votas.

9.- ¿Si no estoy inscrito en el CNE puedo firmar?

Solo pueden firmar los inscritos en el registro electoral hasta el 31/01/16.

10.- Si vivo fuera de Venezuela… en Miami o España

Las personas en el exterior NO podrán firmar. El CNE no puede validar la huellas y las firmas.

11.- ¿Debo tener y presentar mi cédula de identidad al momento de firmar?

No es necesario que enseñes tu cédula para firmar, pero sería lo ideal.

12.- ¿Cómo debo colocar la huella?

Las huellas se deben colocar de forma horizontal para que no interfieran con las otras.

13. Para qué sirve mi firma esta vez

En esta oportunidad se están recogiendo las firmas para activar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

14.- Que pasa si no se recogen el 1% de las firmas

Se tienen que recoger al menos 1% de firmas en cada estado, de lo contrario, el CNE anulará el proceso, aunque nacionalmente se tengan más de 197 mil.

15.- ¿En cuánto tiempo el CNE dará respuesta?

Para la verificación de los datos personales y huellas dactilares el CNE indicó que dispondrá de por lo menos 200 puntos de validación, de los cuales notificará su ubicación. A esos lugares deberán acudir en un lapso de 5 días continuos los ciudadanos que firmaron la planilla oficial de recolección de firmas.

16.- ¿El decreto presidencial de “días no laborables” por ahorro energético afecta la presentación de las planillas ante el CNE?

Sobre este punto, y ante las dudas que surgieron a propósito de la orden presidencial de decretar como no laborables para la entidad pública los días miércoles, jueves y viernes, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aclaró en declaraciones que “no hay afectación a los lapsos del Revocatorio por el tema de la medida anunciada ayer por el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz y el presidente Maduro”.

17. Cuál es el siguiente paso

Luego de esto, el CNE da paso a una segunda recolección de firmas, para esto es necesario que 3 millones 959 mil 560 personas firmen y así se pueda activar el referendo revocatorio en contra del mandato de Nicolás Maduro.

Con el 1% de las firmas recogidas, la junta directiva de la MUD actuará en su representación y solicitará al Poder Electoral autorice la recolección oficial de 20% de firmas y huellas dactilares de los electores inscritos en el Registro Electoral para activar finalmente el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Esta etapa es la que está prevista en el Artículo 72 de la Constitución Nacional.

Artículo 72

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

 

Número de firmas necesarias por estado | Crédito: RunRun

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a