Jesús Faría: Lo que está en crisis es el modelo rentista, no el socialismo

Jesús Faría, ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, culpó por la asfixiante debacle socio-económica que vive la inmensa mayoría de los venezolanos al modelo “rentista” de la economía a partir de la explotación petrolera.

Faría, en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión, excusó al Gobierno chavista por no diversificar la economía recordando que la diversificación no se hizo tampoco en el siglo XX.Ellos gobernaron 40 años, no 17 como nosotros“, espetó Faría como razón principal de la crisis.

Además, el ministro aseveró que los Gobiernos antes de 1999 “fueron responsables de la mayor crisis, muy superior” a la actual, que registra la mayor inflación del mundo y la más alta de la historia de Venezuela.

En tal sentido, sostuvo que la bonanza petrolera mundial de la década pasada “adormeció cualquier posibilidad de desarrollar” las industrias venezolanas, algo que, sumado a la “inestabilidad política”, hizo “prácticamente imposible” el desarrollo del país.

“Lo que está en crisis es el modelo rentista” y no el socialismo, enfatizó Faría, al tiempo que criticó al muy golpeado empresariado nacional por no “asumir la responsabilidad”.

SOBRE EMPRESAS POLAR

 

A propósito de la situación que está viviendo Cervecería Polar, filial de Empresas Polar que está al borde de la paralización porque el Gobierno le niega la venta de divisas para la importación de cebada malteada, Faría enfatizó que el gobierno nacional no posee disponibilidad de divisas para asignar a nadie, por lo que calificó de falso que se le otorguen las misma a otras empresas, hecho que ha denunciando la Polar en reiteradas ocasiones.

El ministro puntualizó que Empresas Polar posee plantas fuera de Venezuela las cuales distribuyen los productos terminados en el exterior, esto genera divisas que los dirigentes de estas compañías son incapaces de traer al país. A su juicio, los dueños de la Polar trabajan como operadores políticos y no económicos.

Asimismo, ante una afirmación de su entrevistador Villegas, quien expresó que la gran mayoría de los venezolanos ve con buenos ojos la gestión de Empresas Polar, mientras ve con malos ojos el Gobierno de Nicolás Maduro, el ministro aseveró que “el pueblo no ha visto todavía la realidad”.

“La gente cree lo que dicen los medios de comunicación”, mientras “está fallando la política comunicacional nuestra”, agregó, como si la realidad tangible en la calle no hablara por sí misma.

Por último, en cuanto a los “esfuerzos” del Gobierno nacional por mejorar la calidad de vida de los venezolanos, Faría afirmó con resignación: “Sabemos que no es suficiente, pero es lo que podemos hacer“.

Estado garantiza retorno de inversión en divisas

 

El ministro de Comercio Exterior enfatizó en su entrevista con Vladimir Villegas, que el convenio cambiario 6 garantiza el retorno de las divisas a los empresarios que inviertan en el país, siempre que que estas inversiones generen nuevas divisas.

Apuntó que sectores nacionales como el camaronero y el de plásticos han realizado este tipo de inversión para impulsar sus producciones.

Por otra parte, señaló que Venezuela necesita empresarios que inviertan en el país y no que se convierten en actores políticos para debilitar al gobierno.

Reiteró que el Ejecutivo no ha planteado tomar las plantas de Polar. “Buscamos trabajar junto a todos los factores productivos”, dijo.

“Esperamos que exista un clima de absoluto entendimiento con toda la empresa privada”.

En su opinión, los motores se han convertido en una plataforma donde se están creando condiciones para superar la coyuntura actual y son un esfuerzo para encaminar al país en una economía productiva.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a