Nacionales

Nuevos cortes de luz afectará producción de Pollo y leche

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Las cuatro horas de racionamiento eléctrico que iniciaron el día de ayer pone de cabeza a los sectores productivos del Zulia. En riesgo están 300 mil pollos y cerca de dos millones de litros de leche al día.

Las cuentas aproximadas del impacto general apuntan a varios ámbitos de las actividades de prestación de servicios, universidades, comercios y centros médicos que no tienen generación eléctrica auxiliar y están en peligro. La alerta crece hacia la producción de alimentos.

Según una nota publicada por La Verdad, se conoció que las consecuencias tras la aplicación del plan de administración de cargas que corta el servicio eléctrico por cuatro horas. Desde las plantas de beneficios de pollos saltan estimaciones de que al paralizarse “una hora de producción” de aves se pierde la colocación de un promedio de siete mil 500 pollos.

En la media jornada de horario laboral se calculan 30 mil pollos, que multiplicados por los más de 10 centros de matanza de la región trepan a 300 mil animales. Cerca de 600 mil kilos de pollos que se retrasan en las cadenas de comercialización para el consumo de las familias. En granjas se suman las complicaciones. En un galpón sin generador y bajo el plan de “ambiente tradicional” está peligrando el desarrollo de 10 mil emplumados que se engordan para el consumo humano.

Los productores agropecuarios también ponen las cuentas y advierten distorsiones en las cadenas alimenticias. “Si la leche no cuenta con enfriamiento se pone ácida, aumentan las bacterias y no sirve para la leche líquida (pasteurizada)”, señala Armando Quiroz, productor del Sur del Lago. Confagan estima que en Zulia no pasa el ordeño de dos millones de litros de leche al día. Cantidad que necesita del servicio eléctrico para conservar, procesar leche, y hasta ordeñar las vacas en casos de fincas tecnificadas.

 

Nota Completa en el diario La Verdad

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a