Apoyamos la Carta Democrática de la OEA en Venezuela dice Kerry

John Kerry, | Foto: Archivo

John Kerry, | Foto: Archivo

En una entrevista en el programa  Oppenheimer presenta, por CNN en español, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, reafirmo su apoyo total a la Carta Democrática de la OEA en Venezuela.

“Creo que en principio sí, apoyamos la Carta Democrática de la OEA”, así lo expresó Kerry.

Desde el programa , expresó que siempre será una buena idea “presionar por una democracia plena y por un respeto total a las elecciones, pero ¿cómo deberíamos llegar a eso? Creo debe ser concertado cuidadosamente para que ojalá termine siendo un esfuerzo próspero y efectivo y no sea simplemente una movida simbólica”, reseñó Panorama.

De igual manera Kerry afirmó que “todos debemos enfocarnos en Venezuela, estamos preparados para comprometernos en un diálogo pleno, estamos preparados para ayudar a que Venezuela vuelva a ponerse de pie económicamente pero tenemos que tener una autoridad ejecutiva en Venezuela que esté dispuesta a respetar a la gente y respetar el ejercicio de la ley”.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, manifestó que es necesario asegurar los votos indispensables para que pueda aplicarse la Carta Democrática en Venezuela.

Desde el programa Oppenheimer presenta, por CNN en español, el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó: ¿La Asamblea Nacional va a pedir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra el gobierno de Venezuela?

Ramos Allup aseguró que “eso es correcto, la Carta sería el último paso porque previamente es necesario asegurar el número de votos indispensable para que se pueda aplicar la Carta, eso pasa por superar los escollos de la OEA puesto que ahí están representados los países del Caricom, que han recibido permanentemente ayuda del Gobierno venezolano y en consecuencia tienen comprometido su voto aunque no siempre corresponden con la ayuda recibida porque los mismos países del Caricom en el conflicto venezolano con la reclamación del Esequibo, están respaldando la pretensión de Guyana de que se resuelva el diferendo”.

El oposición ha contado “con la receptividad, equilibrio y responsabilidad de Luis Almagro (…) Pero además hemos recurrido a otros parlamentos de países amigos, hace poco tiempo estuvo una delegación en Chile, Brasil, México (…) Y en todos hemos recibido puro apoyo, respaldo y sobre todo han sido muy receptivos porque tienen consciencia de la terrible situación que atraviesa la democracia venezolana”.

Sobre si harán un pedido formal a la OEA a finales de abril, respondió: “Eso es cierto pero en todo caso, estamos tratando de afinar todos los mecanismos para no tener tropiezos porque estamos conscientes que cualquier gestión que hagamos que resulte fallida, el Gobierno venezolano lo argumentará como un triunfo a su favor de la diplomacia internacional”.

¿Cuántos países latinoamericanos tienen o calculan que están a su favor para pedir la aplicación de la Carta Democrática?.

“No te podría decir en este momento con total responsabilidad, estamos haciendo nuestras aproximaciones, nuestros tanteos (…) Hasta que no logremos el compromiso formal y la autorización de esas naciones para comprometer públicamente su respaldo, no lo podemos hacer”, sostuvo Ramos Allup.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a