Almagro celebra activación del proceso revocatorio

Luis Almagro, Secretario General de la OEA |Foto: Archivo

Luis Almagro, Secretario General de la OEA |Foto: Archivo

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de activar el proceso para llevar a cabo el referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter con un enlace al comunicado de la web del CNE, pocos minutos después de que se hiciera oficial la noticia.

El poder electoral de Venezuela finalmente acordó hoy la activación del proceso para el referendo revocatorio del mandato de Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger el 1% de las firmas que se precisan como primer paso.

“La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, señaló el CNE en su página web.

REUNIÓN CON DIPUTADOS DE LA MUD

Almagro celebró este anuncio a dos días de reunirse en Washington con una delegación de seis diputados venezolanos opositores, los cuales le expondrán la “grave crisis humanitaria y política” que vive Venezuela y discutirán la activación del Carta Democrática de la OEA para el país.

Según todas las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, es probable que de recibir la solicitud formal, Almagro lleve el tema a debate en el Consejo Permanente para decidir si se aplica o no a Venezuela la Carta Democrática. Dicha alternativa, desde su aprobación en 2001, solo se ha aplicado en el golpe de Estado de Honduras de 2009.

En ese Consejo Permanente, donde están los embajadores de los 34 países miembros, se necesita una mayoría simple para iniciar gestiones diplomáticas con el fin de tratar de solucionar la situación por esa vía. Si esas negociaciones fracasan, se convocaría una Asamblea General extraordinaria, con los cancilleres de los Estados, en la que se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar la suspensión del Estado de la OEA, un escenario que descartan todos los expertos y fuentes diplomáticas consultados por Efe.

Desde hace medio año, Almagro tiene una relación muy tensa con el Gobierno de Venezuela por denunciar irregularidades en el proceso electoral de las parlamentarias de 2015 y por pedir, recientemente, que Maduro firme la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a