Bomberos advierten que Venezuela no está preparada para un terremoto

Presidente del Colegio de Bomberos | Foto: Prensa 2001

Presidente del Colegio de Bomberos | Foto: Prensa 2001

El presidente del Colegio de Bomberos, y general adscrito al Cuerpo de Bomberos del Municipio Santa Rita, estado Zulia, Henry Uzcátegui, afirmó que Venezuela no está preparada para enfrentar un terremoto de magnitud similar al que se suscitó en Ecuador.

En una entrevista al diario 2001, Henry Uzcátegui aseguró que en el país no se cuentan con equipos suficientes para afrontar tal situación.

“Nosotros tenemos personal especialista en rescate y derrumbe en áreas livianas y áreas pesadas, tenemos especialistas en demolición, tenemos muy pocos perros pero no hay equipos, el recurso humano lo tenemos, pero por ejemplo, no contamos con animales preparados para asistir en un siniestro, buscando y detectando personas atrapadas, entonces en equipos y unidades estamos fallos”, señaló Uzcátegui.

Agregó que “en Venezuela no estamos dotados para estas situaciones de emergencia, hay especialistas en evaluación de daños y análisis de necesidades, especialistas en geodesta, en infraestructura, hay bomberos que son ingenieros, que tienen un PHD en construcción, hay mucha gente preparada en todos los aspectos, hasta en medicina prehospitalaria, pero, sin embargo, no hay equipos de rescate, ni siquiera hay vehículos para actuar en esos casos”, explicó.

Sobre las probabilidades sísmicas en el país, aseguró que la posición geográfica que tenemos propicia para este tipo de eventos. “tenemos una gran falla en Venezuela que divide al país en dos bloques, en occidente la llamamos falla de Boconó, que es la misma que pasa por Caracas que es la falla de San Sebastián, y es la misma que revienta en Oriente y es la falla del Pilar, realmente es una sola falla pero cada fase le da un nombre diferente, y divide al país en dos zonas, una grande y una pequeña, la pequeña sería Zulia y Falcón, y la parte grande está compuesta por el resto del país”.

“Si sucede un siniestro como el de Ecuador y el estado Trujillo sale más afectado o el estado Lara por los lados de Quíbor y El Tocuyo, le correspondería ayudar al Zulia, Yaracuy y Mérida, dependiendo los daños, porque Trujillo quedaría incomunicado, Si el siniestro ocurre en Caracas los estados que deberían ayudar serían Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, pero la realidad es que aunque hay muchos que pudieran ayudar, no contamos con los equipos necesarios para actuar ante esta posible situación”, alertó.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments