“Policías deben establecerse de forma permanente en los barrios”, dijo Luis Izquiel

LuisIzquiel_Archivo

Luis Izquiel| Foto: Archivo

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, le recomendó al gobierno aplicar el plan  para disminuir la violencia que llevó a cabo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien implantó las Unidades de Policías Pacificadoras en las zonas populares donde operaban bandas criminales.

“En Caracas debería aplicarse lo que se hizo en las favelas de Río de Janeiro, donde el gobierno del presidente Lula Da Silva aplicó un programa de retomar los espacios que estaban dominados por las bandas criminales, es decir, lo que ocurre en Coche, El Valle o la Cota 905. El gobierno de Brasil ocupó los espacios de las favelas con las fuerzas de seguridad que se establecieron para crear grandes Estaciones Policiales Pacificadoras, las cuales se han ido multiplicando. El estado entró con las EPP para ofrecer programas sociales y se quedó de forma permanente en los lugares populares que hoy fueron recuperados, eso es lo que debe hacer el gobierno aquí”, expresó el abogado.

Ademas señaló que “los que son víctimas tienen salarios de hambre, ganan entre 12 y 14 bolívares al mes, y eso no les alcanza para alimentar a sus familias. Aunque el salario no es motivo para delinquir es un factor que no ayuda a la motivación de los policías y contribuye a que migren de la actividad pública a la actividad privada como escoltas. Los que son víctimas trabajan sin equipos necesarios para combatir el delito, hay patrullas paralizadas por falta de cauchos y baterías, pero además, el gobierno desarmó a los cuerpos policiales en el año 2011, con una resolución que limitó el uso del armamento, es decir, por cada 10 funcionarios debía haber una pistola 9 mm y una escopeta; por ejemplo, el gobernador Henrique Capriles informó que de Polimiranda se llevaron 3.000 mil armas”.

Seguidamente lamentó que no haya una explicación sobre el armamento de gran calibre que tienen las bandas criminales. “Se puede presumir que salen de la Fuerza Armada y que también entran por las fronteras que están poco custodiadas”.

“La guerra contra el imperio no ha dejado ningún muerto pero en eso se invirtió dinero, sin embargo, en la que ha dejado 28 mil muertos la inversión ha sido poca”, dijo Izquiel haciendo referencia que en los últimos 17 años se invirtió 6 mil millones de dólares en material militar para guerra, pero no para los cuerpos policiales.

Por otro lado , Izquiel considera que el sistema carcelario en el país está en una situación grave, por lo tanto, recomendó transformar las políticas carcelarias.

Indicó: “Hay experiencias en Latinoamérica muy exitosas. En República Dominicana hay un proceso en donde fueron sustituyendo el sistema carcelario por uno nuevo en el que se construyeron nuevas cárceles, las cuales fueron provistas con instalaciones para readaptar a la población carcelaria. El sistema contaba con custodios formados para trabajar en cárceles, entonces allí hay políticas que han tenido éxito”.

También puedo destacar un proyecto de la Asamblea Nacional que contempla que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios debe adquirir “bloqueadores de red” con los cuales se pretende que los privados de libertad no tengan internet o señal telefónica,

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a