Maduro ha pagado a los Castro más de $4.000 millones por médicos cubanos

Presidente Nicolás Maduro con médicos cubanas|Imagen de Referencia

Presidente Nicolás Maduro con médicos cubanas|Imagen de Referencia

No es un secreto que Venezuela es el principal proveedor de Cuba, pero no conforme con enviarle 90 mil barriles diarios de petróleo bajo el convenio de PetroCaribe, en lo que respecta a exportaciones cubanas, Venezuela también encabeza la lista, habiendo pagado entre 2013 y 2014 un total de 4.335 millones de dólares a La Habana, en su mayoría por servicios de salud.

Según información reseñada del portal web El Cooperante. El informe que en 2013 Venezuela pagó 2.265,5 millones de dólares y en 2014 los ingresos que recibieron los Castro de Venezuela por concepto de exportaciones cubanas fueron 2.069,5 millones de dólares, ubicándose como el principal comprador de productos y servicios cubanos con una participación de 42,6%, apareciendo Canadá en un lejano segundo lugar con 10,8% y en el tercer puesto Holanda con 9,6%.

“En cuanto a servicios, son el principal rubro de las exportaciones cubanas. De ellos,destaca la exportación de servicios de salud (sobre todo a Venezuela y otros países del ALBA) y, en segundo lugar el turismo”, indica la ficha diplomática de la Cancillería española, en la que se aclara que en lo que respecta a inversión, “los datos disponibles son orientativos” porque “la administración cubana no detalla la identidad de los inversores extranjeros para protegerlos de actuaciones de Estados Unidos”.

“Desde 2007 Venezuela y Cuba han firmado diversos acuerdos de cooperación que incluyen un alto número de empresas mixtas, aunque no todas se han materializado en inversiones concretas. La principal ha sido la terminación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, sin acabar desde la época soviética. En las sucesivas Comisiones Cuba-Venezuela, se firmaron nuevas empresas mixtas en Venezuela (producción de software, exploración geológica, producción de insumos agrícolas, servicios de actividades agrícolas, desarrollo de flotas marítimas y reciclaje de chatarras) y en Cuba”.

Venezuela aparece con 39,8% de participación como el principal proveedor a la isla, habiéndose registrado en 2013 exportaciones a La Habana por el orden de 4.801,7 millones de dólares y 5.188,8 millones en 2014. La lista la completan China con 10,2% de participación y España con 7,9%.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a