Confagan: Situación del sector ganadero es crítica

 

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, señaló este viernes que la situación del sector ganadero es crítica y que está afectando directamente al consumidor.

“Tenemos un entorno nefasto para los agricultores, ganaderos y criadores por la falta de insumos agropecuarios, por la falta de repuestos para los tractores, para maquinaria, baterías, cauchos, fertilizantes, semillas certificadas, medicinas veterinarias y la inseguridad, es decir, que son enemigos del sector productivo, altamente desestimulante donde nosotros deberíamos tener en este momento, más azúcar, más café, más leche, más carne, más maíz, más arroz, más aceite y más soya. Tenemos unos niveles de dependencia de las importaciones que atentan contra la producción nacional”

Asimismo  aseguró que la situación con respecto a la producción de carne en Venezuela “es dramática”.

“El caso de la carne es dramática la situación, porque la ganadería se debilita. En este tiempo para que las vacas salgan en celo tiene que consumir mineral, y lamentablemente los niveles de preñez han caído en en 39%”, dijo en el programa Vladimir a la 1.

A su juicio, uno de los problemas que enfrentan los productores es conseguir los instrumentos y repuestos; y los altos precios de estos. “La especulación anda cabalgando invícto, por ejemplo, un elemento para nosotros vital como lo es el alambre de púas que tiene el 95 de sus componentes son de producción nacional, solamente el 5% es importado, y, se ha convertido en un producto exótico, un rollo de alambre debería estar costando, en condiciones normales en Venezuela, entre 8 y 10 mil bolívares, en el estado Apure cuesta 80 mil bolívares, cuesta 60 mil en Monagas, 70 mil en el Zulia, esto significa que algo no está funcionando y ese algo que no está funcionando hay que corregirlo”, sostuvo Campos.

En cuanto a las importaciones, Campos asegura que “los niveles de importación atentan contra la producción nacional” 

A su vez, dijo que el sector agropecuario está en una situación difícil. “somos un país con muchas pontencialidades para importar en muchos rubros, pero el entorno para producir no nos acompaña por la escasez de los instrumentos y la inseguridad”, expresó.

De igual manera alegó que “la única forma de frenar esto es con un diálogo sincero con los actores naturales, tiene que hacerse con metas de producción”.

“Tenemos un deficit de 500 toneladas de azúcar”

Por otro lado, el presidente de Confagan dijo que: “Tenemos un deficit de 500 toneladas de azúcar”, situación que es necesaria abordar sembrando más cañas de azúcar que en su opinión perfectamente viable, es el momento para acabar con las importaciones”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a