Cámara Venezolana de Lácteos: Abastecimiento de leche llevará años resolverlo

Leche La Campesina | Imagen de referencia

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Lácteos, Roger Figueroa, expresó que el problema de abastecimiento de la leche “llevará años resolverlo”.

Desde el programa Con todo y Penzini, aseveró que “resolver el tema del abastecimiento completo de leche es un tema que lleva años, estamos trabajando muy de cerca con el ministerio de Agricultura y Tierras pero todos sabemos que esto es un problema que llevará años resolverlo”.

En cuanto a las actividades de ‘bachaqueo’, señaló que “es inevitable mientras no se tenga suficiente oferta, oferta es que si tienes un volumen suficiente de oferta en el mercado, ya no hay necesidad de comprar a un precio irregular si tienes suficiente a un precio razonable”.

Junto al ministerio de Agricultura y Tierras, explicó que “hay un programa que iniciamos directamente (…) nos consta, el ministro se ha preocupado particularmente con esto, para corregir el precio de la leche cruda que está fijado en 18 bolívares cuando ya te dije que vamos a comenzar a pagar 250 bolívares”.

“Se trata de ajustar los precios (…) Como hay muy poca oferta, la demanda  es enorme y además el precio es infinito, no podemos definir qué precio va a ser porque no importa qué precio le pongas al producto, la gente igual lo compra porque la demanda es enorme”, sostuvo.

Asimismo comento que este programa que el ministro de Agricultura ha iniciado se “ha hecho pero con todo un esfuerzo, con el que estamos de acuerdo toda la industria para que el producto salga, ahora va a tropezar con un problema probablemente más grave (…) El 10 de mayo la planta de Tetra Pack en Venezuela cierra sus puertas porque no tiene materia prima para seguir haciendo los empaques, entonces ¿dónde vamos a meter esa leche? (…) No hay empaque de larga duración y tampoco tenemos empaque de pasteurizados, la leche y los jugos”.

 

Figueroa señaló que Venezuela es un país que produce “el 40% de las necesidades lácteas recomendadas, hoy tenemos un consumo aproximado entre 80 y 85 litros por persona al año, cuando la OMS recomienda alrededor de 130 (…) Como producimos esa poca cantidad de leche, el 60% es importado. Evidentemente, como no hay dólares, no hay importación de leche suficiente y eso se siente inmediatamente en la calle”, manifestó .

Enfatizó que esta situación “nos trae dos escenarios, uno es que la leche que producimos nacionalmente, el costo es muy alto (…) Acabamos de salir de una reunión donde me dicen se estará cotizando para la semana que viene, precio de la leche en puerta de fábrica, 250 bolívares por litro. Entonces, claro, cómo es posible que puedas comprar  un litro de leche a 250 bolívares, no le has puesto el empaque, no lo has transportado, no has hecho las transformaciones, que es pasteurizar la leche, por ejemplo (…) Con un PVP de 70 bolívares, por eso la leche pasteurizada no se consigue en el país”.

¿Por qué el producto no está en la calle? “Porque tenemos un precio regulado en 70 bolívares (…) Y el Ejecutivo  nos la vende en 42 bolívares, pero ¿qué pasa? No hay empaque para eso, el empaque para esa leche está costando 150 bolívares el litro, por empaque, entonces ¿cómo haces tú para meter leche de 42 bolívares y comprar un empaque de 150 bolívares para venderla al público a 70 bolívares?”.

“Tenemos el espacio de la leche en polvo, hace aproximadamente 4 o 5 años, el Ejecutivo Nacional es quien importa toda la leche en polvo que se consume en el país, ahora mismo tenemos información que el Ejecutivo Nacional tiene alrededor de unas ‘veintitantas’ mil toneladas, hace unas semanas habían unas 25 mil,  hoy vamos a suponer que hay 20 mil toneladas pero no están en la calle”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas.

Señaló que la solución al problema de abastecimiento está “y ya se la hemos planteado al Ejecutivo Nacional, les dijimos que esa leche que tienen en los almacenes es posible llevarla al mercado (…) Para poder comprar ese empaque tenemos que corregir el precio al público del producto, ¿cuánto va a ser ese precio? No lo sé pero que no sea más que una sumatoria entre el precio que me cuesta la leche que me la vende el Ejecutivo Nacional, más el empaque, más los gastos de transformación, de comercialización (…) Nosotros calculamos alrededor de 400 bolívares podría poner un kilo de leche en la calle”.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a