¡ENTÉRATE! Venezuela amenaza a Almagro con solicitar su destitución

Bernardo Álvarez|Foto: Archivo

Bernardo Álvarez|Foto: Archivo

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Bernardo Álvarez, le advirtió a Luis Almagro, secretario general del organismo, de que una invocación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela causaría su destitución del cargo. “Una supuesta actuación del secretario general –vía invocación de la Carta Democrática Interamericana– se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”, afirmó a través de una nota remitida a la prensa.

A juicio de Álvarez, Almagro no puede modificar el proceso de aplicación que establece la propia Carta, ni su “gradualidad a través de una interpretación acomodaticia y temeraria del texto”.

Expresó: “Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o Estados involucrados”.

También el embajador argumentó que ni el secretario general ni otro Estado miembro pueden invocar la Carta sin autorización del gobierno porque no se da el requisito que recoge su artículo 20, de que haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Por otro lado defiende que en Venezuela no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta2, porque “no existe una ruptura o alteración del orden constitucional”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a