Asamblea Nacional Aprobó Ley de Referendos

Foto: referencial

Foto: referencial

Tras dos (2) semanas intensos debates, este miércoles el Poder Legislativo aprobó en segunda discusión con modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos. Cabe recordar que cuando a un instrumento de ley se le hacen modificaciones el mismo debe ser enviado nuevamente a la comisión que redactó el Informe para la segunda discusión. En este caso la mencionada ley fue remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, instancia que deberá redactar el Informe definitivo que será leído en la próxima sesión. No habrá un tercer debate sino que se pasará a decretar sancionado el referido proyecto de ley.

Como se recordará el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos establece, establece, entre otros, los mecanismos para que el pueblo pueda revocar el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

De acuerdo a la última modificación del instrumento en unos 60 días podría estar activado el referéndum para hacerle la consulta al pueblo venezolano. “Una vez que se apruebe la Ley de Referéndum y sea publicado en Gaceta Nacional podremos activar en un lapso de 60 días el referéndum”, explicó el diputado por la Unidad  Carlos Berrizbeitia.

Durante el debate los diputados dieron el visto bueno a 17 artículos, más dos (2) disposiciones transitorias, una (1) disposición derogatoria, cuatro (4) disposiciones finales. La ley quedó redactada con 73 artículos.

La ley viene a generar mecanismos para salir de una profunda crisis política y estamos pidiendo al CNE la activación del referendo revocatorio (…) Hemos  legislado en función de facilitarlo”, destacó la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) durante la discusión del instrumento.

Explicó que la ley  permite realizar un referéndum sin necesidad de que quienes soliciten el revocatorio sean señalados por parte del Gobierno Nacional o cuestionado por alguna autoridad en el país.

“Hemos establecido mecanismos que protegen a quienes firmen a favor de este referéndum, porque se establecen mecanismos en el artículo 56 para que esos archivos sean eliminados para que más nunca tengamos una lista “Lista Tascón” en el país”, dijo.

De acuerdo a Solórzano el artículo 7 del instrumento, blinda a quienes soliciten esta iniciativa. “Se busca resguardar los datos de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral, los cuales, en modo alguno, no podrán ser divulgados ni utilizados para fines distintos a la verificación de la información objeto de auditoría”, resaltó.

Solórzano agregó que el artículo 36 obliga al Consejo Nacional Electoral garantizar el derecho de participación de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral que residan o se encuentren bajo cualquier situación o estatus migratorio fuera del territorio nacional.

“Ahora tenemos una ley que toma en consideración a todos los venezolanos, vivan o no en nuestra patria (…) Con esta ley cualquier venezolano en el exterior puede participar en la consulta de referéndum”, resaltó.

Asimismo agregó que en este texto se prevé que las  agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas, organizaciones con fines políticos, organizaciones sociales o comunitarias y comunidades o pueblos indígenas puedan solicitar referéndum de acuerdo lo establecido en los artículos 14, 15 y 16 respectivamente.

“Se reconoce en el caso de los pueblos indígenas su idioma, leyes y acuerdos para establecer la solitud de referéndum en el país” exaltó la legisladora.

El diputado Freddy Guevara indicó que la ley de referendo busca quitar las trabas que ejerce el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la activación del referéndum revocatorio.

Aquí este año salimos de Maduro y elegimos un nuevo presidente”, recalcó el líder de la tolda naranja.

Sobre la Discusión, el debate se centró este miércoles en aprobar los artículos que faltaban para aprobar el instrumento. Los legisladores sometieron a discusión y aprobación los artículos  51, 52,53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 65, 66, más  dos (2) disposiciones transitorias, una (1) disposición derogatoria, cuatro (4) disposiciones finales.

La discusión se centró en cuestionar la aprobación del artículo 56 el cual exhorta  al Consejo Nacional Electoral a eliminar los registros de quienes soliciten el referéndum en el País.

De acuerdo a los diputados de la Unidad Nacional la ley de procesos electorales, que es la que regula los procedimientos para implementar una consulta como la de referéndum, responden a una instrumentación en la que se generan trabas burocráticas para impedir que el pueblo pueda revocar a cualquier funcionario en el país.

El diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda) explicó que la ley de referéndum, busca “quitar las trabas que ejerce el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del referéndum revocatorio”, reiteró. En ese sentido explicó que el gobierno del presidente Maduro “no tiene argumentos para pedir el voto al pueblo venezolano en el supuesto de que se diera un proceso electoral”.

El parlamentario manifestó su desacuerdo con la forma en que el Gobierno Nacional gerencia el país. A su juicio, el cambio de mandato es una solución, y que para llegar a ello, la salida electoral es la única opción.

Por su parte el diputado Víctor Clark (GPP/ Falcón)  tras tomar la palabra, expuso que detrás de la ley existe una gran estafa en la que se pretende imponer un referéndum a través de una ley que no tiene asidero puesto que el artículo 204 numeral 6 de la CRBV señala taxativamente que es el CNE el que puede instrumentar leyes en esta materia, “así que esta ley sigue siendo inconstitucional y carece de legalidad”, recordó.

Denunció que para la elaboración de esta ley la Comisión de Política Interior no tomó en consideración y estableció el derecho de palabra del órgano que puede dar su opinión sobre la materia electoral.

“No invitaron al CNE y mucho menos tomaron en cuenta a los especialistas en la materia electoral y esto se interpreta como un golpe a la estabilidad política del país (…) Se realizaron sesiones exprés para introducir esta ley de manera atropellada en la cámara y sin su debido estudio”, refirió.

El diputado Cristóbal Jiménez tomó la palabra para denunciar que detrás de la aprobación de la ley existe un golpe Estado institucional. “Hay una estrategia para generar conflictividad en el país, saben que esta ley además de ilegítima busca provocar al pueblo, busca confrontar y generar una crisis”, alertó.

Esta Ley forma parte de lo que la derecha extrema viene desarrollando en el Parlamento Nacional, para tratar de generar instrumentos jurídicos que sin duda forman parte de un entramado para gestar una confrontación de poderes y para irrespetar la constitución”, expresó.

La diputada Dennis Fernández consideró que el discurso de los diputados del GPP busca dilatar la probación de la ley porque, a su juicio, “el gobierno tiene miedo a que lo revoquen del poder”, señaló.

“Por alguna razón aun tienen escondida la planilla para recoger las firmas del revocatorio y el CNE no la ha entregado”, acusó.

Por su parte la diputada por el Gran Polo Patriótico, almiranta en jefa Carmen Meléndez, calificó como una infamia la acusación de la oposición. “Nosotros no tememos a un proceso de referéndum, vayan (Mesa de la Unidad) y recojan firmas para un referendo (…) Recojan las firmas no tenemos miedo”, indicó.

Sostuvo que detrás de esta iniciativa quieren buscar y confrontar al pueblo”. La parlamentaria también llamó a evitar hechos de violencia como los ocurridos en 2014 con un saldo de 43 muertos.

No queremos  violencia, no queremos una confrontación de pueblo a pueblo, no queremos repetir lo que vivimos en el 2014, grupos generadores de violencia. Pareciera que cuando dicen que no vamos a aguantar a que termine el año o que este año van a salir del presidente Maduro es porque está otra cosa en la mente de esos grupos generadores de violencia”, exaltó.

El parlamentario Tomás Guanipa, indicó que, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tiene la responsabilidad de que se mantenga la paz en el país.

“Decía una diputada que no tienen miedo a contarse, pero tienen escondidas las planillas para recoger las firmas desde hace mes y medio. La Sala Situacional se ha convertido en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, vimos cómo en 4 días declararon inconstitucional una ley de reconciliación para todos los venezolanos”, sostuvo Guanipa.

 

Nota publicada por La Asamblea Nacional.