Senado brasileño tendría los votos necesarios para destituir a Rousseff

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Luego de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobara el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff, el destino de la mandataria queda en manos del Senado brasileño, donde -según las estimaciones- la oposición tendría los votos para destituirla.

La llamada Cámara Alta podrá decidir finalmente la destitución con la mayoría simple, es decir con el apoyo de 42 de los 81 legisladores.

De aprobarse, Rousseff será separada de su cargo y en unos 180 días debe darse el juicio. En este tiempo, queda a cargo el actual vicepresidente, Michel Temer, el cual era su aliado y ahora es calificado de traidor.

La atención está centrada en esa votación del Senado, ya que ahora la mandataria deberá buscar votos a su favor entre los senadores que se han posicionado como indecisos (9) y los que no han querido responder a las encuestas (13), de acuerdo con el diario brasileño Estado de S. Paulo, que también informó que de los 81 senadores “ya hay 42 votos para lograr la salida de Rousseff de la presidencia”.

“Muy probablemente será apartada (del cargo) y se va a crear una nueva realidad en el país, con un nuevo gobierno (y) un nuevo presidente”, indicó por su parte Cristiano Noronha, analista político y vicepresidente de la consultora Arko Advice, con sede en Brasilia a la BBC.

“Y si ella en el ejercicio de la presidencia no consiguió evitar este impeachment en la cámara, es muy difícil que consiga revertirlo si la aparta el Senado”, agregó.

El Senado tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de los Diputados.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a