¡APOYO TOTAL! Oposición en Brasil aprueba abrir juicio en contra de Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Las miradas de Latino América entera están posadas en los acontecimientos políticos ocurridos hoy en Brasil,  los diputados brasileños de oposición han dado un contundente paso hacia la justicia. Los diputados votaron en aprobación de la realización de un juicio en contra de la presidenta Dilma Rousseff, y con este juicio de ser aprobado por el Senado podría ser removida de su cargo actual. 

A las 21H30 locales (00H00 GMT), habían votado 475 diputados, de un total de 513. Los partidarios del impeachment tenían un amplio avance, de 342 votos a favor y 127 en contra, con seis abstenciones, logrando los dos tercios necesarios para continuar con el proceso.

El proceso de votación se llevó alegre por parte de la oposición, quien llenos de euforia manifestaban su desacuerdo con las políticas de Dilma. Por su parte, la coalición oficialista Partido de los Trabajadores (PT), votarían al final. Cada diputado fue llamado a indicar su voto por un micrófono y a explicar su decisión en apenas 10 segundos.

En las adyacencias del lugar y en las calles de Brasil los ciudadanos estaban muy al pendiente de lo que sucedía en las votaciones, de todas partes llegan fotos de júbilo y alegría por las masas opositoras.

Parlamento legislativo en Brasil

Parlamento legislativo en Brasil

SI SE PRONUNCIA EL SENADO

El siguiente paso lo va a dar el Senado que decidirá, de cierta forma, el destino político de Rousseff, si en las próximas hora el Senado llega aprobar el juicio según las leyes de Brasil,  Dilma Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

En todo caso, quien se encontraría al mando del país sería su vicepresidente, Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018 si los propios senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Habrá que recordar que Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la amplitud de los déficits en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015. Sin embargo, la presidenta ha negado reiteradas veces las acusaciones y las atribuye a una conspiración orquestada por Cunha y por Temer.

EL DESTINO DE LULA

Si se llegara a suceder la remoción de Dilma eso le cerraría abruptamente las puertas de escape al ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien se ha convertido en figura controversial y negativa para gran parte de la oposición de Brasil.

El diputado Luiz Heinze, del partido político PP, partido que hasta hace una semana fue aliada del PT, dijo: “para combatir el proyecto de poder y corrupción de Lula y el PT ( ), voto sí al impeachment”, en sus diez segundos.

Por su parte, Henrique Fontana, del PT, declaró: “Contra la conspiración y la corrupción representada por Eduardo Cunha y Temer, por la democracia y contra el golpe, voto con toda convicción no a este golpe, no al impeachment”.

El analista político André César ofreció declaraciones a la AFP y manifestó que “independientemente del resultado, la crisis va a continuar, e incluso se agravará, porque el lado perdedor va a utilizar todos los instrumentos para boicotear a los ganadores. En cualquier caso, Brasil amanecerá peor mañana”.

Los dos bandos

Tanto de la oposición como del oficialismo en Brasil se han manifestado los ciudadanos, unos alegres y otros no tanto, en las las principales ciudades seguían la votación con ansiedad, aunque las concentraciones eran mucho menos masivas de lo que se esperaba.

En Brasilia, se adoptó un dispositivo para recibir a 300.000 personas, separando a los partidarios y adversarios del impeachment con una valla de paneles metálicos de un kilómetro, tendida a lo largo de la explanada de los ministerios.

Pero en plena votación, la policía calculaba que había 40.000 del lado reservado a los adversarios de Rousseff, vestidos de verde y amarillo (los colores nacionales) y unos 17.000 del lado de sus partidarios, mayoritariamente vestidos de rojo.

BRASIL-DILMA

Oposición a la expectativa con las votaciones

Oposición a la expectativa con las votaciones

Oposición a la expectativa con las votaciones

Reacción en Twitter

La reacciones de millones de usuarios en Twitter está desatada, la noticia de las votaciones en Brasil se ha convertido en tendencia, latinoamerica entera está a la espera de lo que sucederá prontamente luego del pronunciamiento del Senado. Varios de los usuarios comparan la situación de Brasil con la de Venezuela pues es uno de los países latinoamericano que aún se mantiene aferrado por la ideología fracasada del “socialismo”. Pero, lo que ha ocurrido en Brasil demuestra que la justicia puede tardar, pero llega, pese a que falta la decisión del Senado, este evento ha sido un gran logro para la oposición brasileña.

El diputado de oposición venezolana, Tomás Guanipa se mostró esperanzado tras lo ocurrido con el logro del Parlamento Legislativo brasileño.

¡SI BRASIL PUDO, VENEZUELA TAMBIÉN PUEDE! 

¡APOYO TOTAL, NO TE QUEDES CALLADO, COMENTA Y COMPARTE!

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a