Padrino López indicó a la GNB formar masivamente tropas para mantener el orden público

Vladimir Padrino López | Imagen de referencia

Vladimir Padrino López | Imagen de referencia

El ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, ordenó la ejecución de un programa especial, denominado “entrenamiento especial de orden interno Guaicaipuro 2016”, con el fin de formar masivamente tropas en todos los componentes militares, capaces de atender alteraciones al orden público, informó este domingo el diario El Nacional.

El instructivo correspondiente comenzó a ser divulgado a partir de la primera quincena de marzo de este año para su ejecución entre los meses de abril y mayo. Los objetivos del “entrenamiento especial” serán adiestrar a la FANB en el uso “controlado, progresivo y diferenciado de la fuerza solo cuando exista el estado de necesidad, sea conveniente, oportuno y proporcional a la amenaza (…) con el fin de garantizar la paz social y los derechos ciudadanos”. También familiarizar a los comandos de unidades de todas las fuerzas militares en cuanto al empleo de las tropas para el restablecimiento del orden interno. Finalmente, se plantea que todos los jefes de unidades de la FANB y las academias militares harán un inventario de lo que necesiten para cumplir con esta misión.

Conflicto interno

El ex asesor de seguridad de Hugo Chávez (actualmente en el exterior) Anthony Daquin indicó que anteriormente Guaicaipuro era la denominación de un plan de conflicto bélico con Colombia. “Lo que se ha hecho es adaptarlo a la situación interna de Venezuela”, afirmó.

Indicó que la formación de tropas de otros componentes ya comenzó en Aragua, específicamente en unidades de la Aviación Militar.

Recordó que antes la GNB formaba tropas de las policías Militar, Aérea y Naval, con un máximo de 150 hombres. “Aquí es personal de tropa. Si se incluye a la Milicia es un número incalculable. La conclusión es que se están preparando para lo peor, y que debe ser en menos de 30 días”, advirtió.

La directora de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, observó que la incorporación de la Aviación, el Ejército, la Marina y la Milicia, así como las academias rompe los patrones tradicionales e implica una “orientación funcional hacia el orden interno”.

Dijo que durante 2015 se detectó un “aumento brutal de la tropa alistada y profesional”, incorporada a filas luego de un “curso exprés”. Esos serían los uniformados que enviarían a la instrucción en operaciones de orden público.

“Claramente se ve como algo sistémico ante la posibilidad real de explosiones sociales y alteraciones de otro tipo”, añadió.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a