EE UU no está involucrado en “golpe de Estado” en Venezuela, asegura John Kerry

Andrés Oppenheimer entrevista a el secretario de Estado de EEUU John Kerry. | Crédito: El Nuevo Herald

Andrés Oppenheimer entrevista a el secretario de Estado de EEUU John Kerry. | Crédito: El Nuevo Herald

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó su opinión sobre la situación de Venezuela y señaló que “hay un estancamiento claro en Venezuela, y que el presidente Nicolás Maduro está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer para el portal El Nuevo Herald, el funcionario norteamericano fue consultado sobre si ¿está de acuerdo con el plan de Henry Ramos Allup de pedir la aplicación de la Carta Democrática?: “Presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea”, pero advirtió que “como deberíamos llegar a eso, creo, debe ser concertado cuidadosamente, para que ojalá termine siendo un esfuerzo prúspero y efectivo, y no sea simplemente una movida simbólica”.

“Creo que en principio, sí. Nosotros apoyamos la Carta de la OEA (…) y pronto viene una reunión de la OEA, y creo que este será uno de los temas de conversación”, acotó Kerry.

Oppenheimer expresó en que “es probable que el gobierno de Obama no quiera encabezar públicamente una campaña diplomática en contra de Maduro antes de contar con suficientes votos en la OEA. Muchos países caribeños todavía dependen de los subsidios del petróleo venezolano, y temen votar en contra del gobierno de Maduro”. Igualmente señaló que  “Kerry probablemente cree que será mejor esperar hasta que la oposición venezolana tenga suficientes votos en la OEA antes de endurecer su discurso. De lo contrario, si hay una votación y no se alcanzan los votos para aplicar la Carta Democrática, el régimen de Maduro se podría anotar una gran victoria propagandística”.

Asimismo, Oppenheimer opinó que puede que Kerry no apoye la moción de una actuación por parte de los Estados Unidos en una ofensiva diplomática en contra del Gobierno venezolano, “porque eso le daría un nuevo argumento a la narrativa de Maduro sobre una supuesta conspiración del ‘imperialismo’ para derrocarlo”. El secretario de Estado comentó que los EE UU quiere “tener una relación normal con Venezuela. No estamos involucrados en ninguna actividad contra el gobierno

“Eso podría explicar por qué Kerry se negó a calificar los actos de Maduro como un golpe de Estado, a pesar de que el presidente venezolano no sólo está violando el Estado de derecho al no reconocer las leyes a prueba de veto de la Asamblea, sino que además ha lanzado la idea de interrumpir el mandato de la recién elegida Asamblea Nacional. Mi opinión: el lenguaje cauteloso de Kerry puede entenderse como una táctica pasajera, pero no va a poder sostenerse por mucho tiempo más“, finalizó  Oppenheimer.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a