Si viene un Golpe de Estado sería por parte de la Fuerza Armada chavista, dice Liliana Hernández

Liliana Hernández

Liliana Hernández

La abogada y dirigente opositora Liliana Hernández rechazó las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre el desarrollo de un nuevo golpe de Estado en su contra. “Ese es el guion de la revolución en 17 años”.

Hernández aclara que en caso de llevarse a cabo algún tipo de sublevación militar esto correspondería sin duda a problemas internos entre los grupos del chavismo. El Gobierno y el mismo Presidente Maduro han reiterado en diversas oportunidades que “la Fuerza Armada es chavista, bolivariana y socialista”.

En tal caso, un Golpe de Estado “No tienen por qué involucrar a factores democráticos del país en este tipo de actos”, dijo Liliana Hernández en entrevista exclusiva para el portal Sumarium.com.

La entrevista completa a continuación:

1 ¿Qué opina de las declaraciones de José Vicente Rangel, quien dice que Venezuela tiene una genuina democracia?

R: Una genuina democracia puede ser en el mundo de Narnia en el que vive la revolución, que es distinto al de 30 millones de venezolanos.

Pero cuando tu vienes al Parlamento que fue electo el 6 de diciembre por una votación mayoritaria de los venezolanos, con una diferencia de 2 millones de votos, tiene que ser respetado, porque la soberanía se basa en eso.

Y que tu veas al Poder Judicial, Ejecutivo y Electoral, permanentemente violentando la decisión del pueblo no es democracia genuina.

Al menos que el tenga un diccionario donde diga “Democracia genuina: cuando la institucionalidad de los poderes públicos atropella la voluntad popular”.

¿Está en marcha un “nuevo” golpe de Estado?

R: Ese es el guion de la revolución en 17 años. Siendo Hugo Chávez comandante de la Fuerza Armada con liderazgo, porque él si era un líder sin duda y aunque tenga mis diferencias, lo oímos hablar de los famosos intentos de golpe de Estado, ahora con Nicolás que no tiene liderazgo y está allí porque es parte un legado veremos este guion con mucha más continuidad.

Y en todo caso si como ellos dicen y han expresado que las Fuerzas Armadas son chavistas, revolucionarias y socialistas, si hay algo de golpe de Estado es entre ellos… Es un problema interno del chavismo y no tienen por qué involucrar a factores democráticos del país.

3 ¿Cómo interpretar las “inseguras” declaraciones de Tibisay Lucena sobre la realización de elecciones en 2016?

R: Tibisay tiene la orden del Gobierno, en especial la de Nicolás Maduro, que lo mejor es no contarse este año.

4 ¿Al menos se realizará los comicios para elegir gobernadores?

R: Yo tengo dudas de que la elección de gobernadores venga. Con Tibisay nosotros siempre tenemos un problema (Con la incertidumbre), si ella no ha dicho nada para el mes de junio o julio, de repente es que no las va a hacer y mil excusas va a tener.

Pero no solo la de gobernadores, respetando la soberanía popular si hay un grupo de gente que está pidiendo que se haga un referendo revocatorio y se reúnen las 4 millones de firmas, tú tienes que respetar la voz del soberano y como decía ‘el comandante supremo Hugo Chávez’ la voz del pueblo es la voz de Dios.

Bajo esto tienes que ejecutar la voz del pueblo y de Dios, hasta en eso Tibisay está trancada porque tiene órdenes exactas.

El gobierno está muy débil a lo interno, entre su grupo, y a lo externo, la crisis no permite que haya sostenibilidad, eso lo lleva a mantener la revolución a costa de lo que sea.

Tengo la impresión que hay algunos dentro de la revolución que están pensando que hay que mantener la revolución a costa de Nicolás, pero eso ya es un problema de ellos.

5 ¿Se está planteando en Cuba la renuncia de Maduro?

R: Tienen que hablar con Cilia primero, no basta hablar con Nicolás.

6 ¿Por qué con Cilia Flores?

R: Porque es la ‘primera combatiente’, y los que combaten no renuncian (Risas suspicaces).

7 ¿Por qué la necesidad de cambiar hoy el Gobierno?

R: Esto no es un problema de cambio simple de Gobierno, es un problema de cambiar la ineficiencia del Gobierno, que es más delicado.

No es que salga Pedro para que venga Luis, es que tú no puedes seguir operando en un país que lleva más de dos años con una crisis de abastecimiento como la que tiene Venezuela.

No voy a hablar de la caída de los precios del petróleo porque eso fue en el último año, pero tenemos dos años, es más hay estados que hace más de tres años están viviendo desabastecimiento, sobre todo los fronterizos.

8 ¿Si cree que hay un temor real del Gobierno a medirse?

R: Sí, porque no hay apoyo popular. El problema para Nicolás es que no hay ninguna persona en el país que por llevar el carnet del Psuv consiga medicinas, que lo atiendan en un hospital o comida.

Las colas ya agobian, porque le han quitado a la gente el derecho de hacer mercado y de lo básico. O para poder llevar el mercado a tu casa tienes que pagarlo a unos precios que no son ni siquiera de dólar libre.

9 ¿Cómo evalúa Liliana Hernández la gestión de la oposición?

R: La gestión tuvo un resultado de valoración el 6D positivo. Creo que se hicieron cosas, mi observación es que pudimos haber compactado otras más…

10 ¿Como cuáles?

R: Que pequeñas diferencias se aparten.

11 ¿Aún hay diferencias dentro de la Unidad?

R: Las va a haber siempre, ojo. Yo estoy de acuerdo con las diferencias, lo que no me gustan son las pequeñas diferencias que sean derivadas de egos o posiciones individuales, porque en definitiva notros tenemos que representar un colectivo.

Si la MUD está integrada por gente de diferentes partidos políticos, no creo que pueda haber militante que no sea una persona que venga con vocación social y sobre todo con sentido del colectivo.

El problema en Venezuela no son los mesías, aquí no estamos buscando un mesías, estos nos han llevado al fracaso. Estamos buscando un venezolano que reconozca sus limitaciones pero que pueda acompañarse de un buen equipo de gente, además, que sea muy preparada y con vocación social.

Gente que entienda que el problema de Venezuela es resolver la pobreza, no es uno de los problemas de Venezuela, es el problema central. En este caso asumir el Gobierno para resolver la pobreza.

Por lo tanto, lo que se tome en materia económica como decisión o medida tiene que respetar la situación de la gente y valorar al ser humano con asistencia.

12 ¿Qué le falta a la oposición para llegar al poder?

R: Nos falta ganar la elección (risas), y estoy segura que la ganamos. Es más yo estoy segura que ya hemos ganado las elecciones presidenciales antes, pero Tibisay dijo lo contrario… Sé que nosotros estamos preparados para llega, sin la menor duda.

Nosotros somos plurales y queremos seguir existiendo como plurales. Ojalá que tengamos discusiones siendo Gobierno. A mí me encantaría un Gobierno liderizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde a lo externo se vean las diferencias de enfoque y se definan políticas, si estas fallan se ataque.

La disidencia no es mala, es buena porque es reflexiva, es para que se cambien las cosas. Eso tiene que existir.

La unanimidad de pensamiento es pésima y esto está demostrado, mientras que la pluralidad enriquece y dinamiza, permitiendo que se oigan todas las voces.

13 De no conseguirse los objetivos planteados para este año ¿Qué sigue?

R: La lucha… En 17 años he oído muchas veces decir ‘ya nos fregamos, no hay más nada que hacer’ y hubo muchas cosas que hacer, siempre hay que hacer.

Hay que pedirle a la gente que revoquemos el miedo como el 6D, que entendamos que la política tiene que ser de respeto e inclusión para convencer a los demás y una gran dosis de tolerancia. Ellos y nosotros tenemos qué decir, pero primero debemos aprender a oír, y a oír muy bien.

En Venezuela todos estamos llegando al punto medio, que es cambiar el Gobierno. De eso estoy segura, claro sacando a la cúpula del Gobierno.

14 ¿Qué opina del referéndum revocatorio?

R: La esperanza no se puede perder, la esperanza es la vida, si se pierde morimos. Vienen momentos complicados esperemos nos den la planilla para recolectar las firmas para el revocatorio.

El revocatorio es una lucha que depende de los venezolanos, no de la MUD. Porque es un proceso ciudadano que tiene que ser organizado por todos.

Lo que une el revocatorio es la crisis y la necesidad, no por quién se haya votado en el pasado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a