Merentes se encarga del negocio del diamante y jura que la comercialización será legal

Nelson Merentes | Foto: Archivo

Nelson Merentes | Foto: Archivo

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), ente encargado de la comercialización de los diamantes, aseguró que en el país caribeño “continuarán los esfuerzos de integración con las diferentes instituciones que se encargan de llevar a cabo el proceso Kimberley”.

Venezuela está “a pocos pasos” de reingresar al Sistema Internacional del Proceso de Kimberley, que regula el comercio de diamantes, del que se retiró en 2008, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Venezuela actualmente está a pocos pasos de reingresar a la gran familia del Proceso Kimberley, para que nuestros diamantes sean de paz y no sean catalogados ‘diamantes de conflictos’”, señaló el viceministro de minas venezolano, Richard Lozada, según un comunicado.

La información fue dada luego de que se culminó “con éxito” la Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley en Venezuela, señaló el texto.

La misión que viajó a Venezuela tuvo como objetivo verificar la legalidad en la extracción del diamante de las minas, su cuidado y la preservación del medio ambiente, necesarios para la certificación y la comercialización.

Venezuela se retiró del sistema internacional hace casi ocho años argumentando que, entre otras cosas, era “necesario paralizar toda la explotación minera en el área por el daño ambiental que puede tener”, explicó el entonces viceministro de Minas, Iván Hernández.

Una de las zonas mineras venezolanas fue objeto de atención especial de las autoridades luego de que, hace más de un mes, fueran hallados los cadáveres de 17 mineros asesinados en la región, según las investigaciones producto del enfrentamiento de bandas dedicadas a la minería ilegal.

 

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a