86% de la población tiene una visión negativa sobre la situación actual de Venezuela

Foto: Archivo | Referencial

Foto: Archivo | Referencial

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó hace poco los resultados de un estudio que estuvieron llevando a cabo durante el pasado mes de marzo a fin de conocer cual es la percepción ciudadana sobre el Sistema Electoral Venezolano y la situación actual de Venezuela.

Bajo el respaldo de la Empresa Encuestadora Delphos, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB llevó a cabo un estudio de alcance nacional, cuyo objetivo principal era indagar las percepciones, orientaciones y expectativas de los ciudadanos sobre el sistema electoral, la situación actual de Venezuela y la necesidad de una reforma. La encuesta fue hecha a 1.200 personas mayores de edad del 05 al 20 de marzo del presente año.

Según los datos recolectados, el 74% de los encuestados ve la situación actual del país como mala o muy mala, mientras que un 12,83% la considera regular hacia mala. Esto implica que un 86% de la población tiene una visión negativa sobre lo que ocurre actualmente en Venezuela. Solo el 2%, señala el informe final del Centro de Estudios Políticos, ve la situación como buena o muy buena, y 10% como regular hacia buena. Lo que supone una visión positiva de 12%.

Los encuestados, además, señalaron que entre los tres principales problemas del país se encontraban la escasez (69,7%), la inseguridad (57,8%) y la economía (29,3%). Sin embargo, la lista de problemas es larga. A estos tres rubros le siguen la salud y escasez de medicinas (19,7%), el alto costo de vida (18,8%), el desempleo (14,7%), la corrupción (11,3%), la inestabilidad política (10,6%), los bachaqueros (9,3%), la falta de agua (8,1%), la guerra económica (7,6%), entre muchos otros.

Asimismo, cuando se les preguntó quién creía que era el principal responsable de los problemas anteriormente mencionados, más de la mitad de la población encuestada aseguró que los principales responsables son el Gobierno Nacional (39,33%) y el presidente (20,42%), mientras que una cantidad menor consideró que la culpa la tenían el propio pueblo (7,67%) y la oposición (5,00%).

Finalmente, al interrogarseles sobre como veían el futuro de Venezuela en los próximos meses, la mayoría (61,92%) apuntó que la situación del país será igual de mala o, incluso, peorSolo el 26% de los encuestados creen que estará mejor. El otro 11 %, simplemente, no sabe. No hay duda, concluyen los encuestadores, de que la desesperanza reina en el venezolano.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a