¡La crisis no espera a nadie! Diabéticos exigen al Gobierno soluciones ¡ya!

Pacientes diabéticos y familiares realizarán censo/Crédito El Pitazo

Pacientes diabéticos y familiares realizarán censo/Crédito El Pitazo

El Pitazo reseñó que  varias organizaciones en los cuales se agrupan pacientes con Diabetes van a iniciar un censo y una recolección de firmas para entregarlas tanto a la Asamblea Nacional como al Ministerio de Salud para que hagan las gestiones necesarias en el área y se logre solventar la crisis de medicamentos.

Los pacientes diabéticos no pueden esperar más y no solo ellos sino todas las personas que padecen alguna enfermedad crónica en el país. Según la reseña del portal web, la iniciativa del censo y la recolección de firma es promovida por asociaciones como: @AmigosConDiabetes, @DulcesValientes, @mapanivzla y @100MilVidas quienes a través de redes sociales han iniciado una campaña de peticiones al Gobierno Nacional para refrendar estas solicitudes y en esta oportunidad la insulina de última generación que necesitan los diabético.  En Venezuela hay alrededor de 2 millones de personas que padecen de diabetes.

Asimismo estas organizaciones desde este viernes cuentan con todo el apoyo del Movimiento Vinotinto , y una ONG que vela por Derechos Humanos en la región de centro occidental del país.

Xiomara Cataldo,  es una de las víctimas de la crisis, es madre de un joven que padece diabetes, y  comentó que a partir de este sábado se reunirán para recolectar firmas de las personas que sufren de diabetes tipo 1 con la finalidad de contarse.

“Buscamos organizarnos para saber qué es lo que necesitamos. En Barinas y  Valencia están organizándose el próximo mes”, explicó Cataldo. “La crisis de medicinas se acentuó desde el mes de enero”, dijo.

Esta situación es escasez de medicamentos cada día se acrecienta más, los pacientes de esta enfermedad no encuentran insulina en ninguna de sus presentacionesasí como tampoco se encuentran los reguladores de glicemia como: Glucofage, glucovance y otros que habían estado en las farmacias venezolanas hasta el mes de enero.

“Los glucómetros, no hay catéter. No hay censores, ni reservorio, se están lesionando la piel porque lo usan más de ocho días cuando lo normal son tres. Le pedimos al Gobierno nacional que autorice los insumos y autorice divisas a las empresas que importan insulinas de última generación”, destacaron los representantes de las organizaciones, y entre ellos pacientes y afectos a la crisis.

¡MIENTRAS EL GOBIERNO SIGUE SORDO, PACIENTES SIGUEN MURIENDO!

Por su parte Carmen Cubas, madre de un niño de nueve años, quien fue diagnosticado con diabetes tipo 1, desde entonces se le colocó una bomba de insulina que le permite recibir permanentemente una dosis mínima de insulina pero ahora tuvo que ser desconectado por la falta de insumos.

“Pedimos que se solidaricen con nosotros porque esta es una enfermedad crónica. Ahora nosotros debemos ver cómo su calidad de vida disminuye por una decisión política”, reiteraron.

De igual forma, los manifestantes aseguraron que este tema es de vital importancia ya que no solo se trata de un tema de medicinas, sino que va más allá, algunos diabéticos deben tomar suplementos vitamínicos y nutricionales especiales que tampoco se están importando por la escasez de divisas.

En diciembre de 2015,  la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes) denunció que en los últimos meses los pacientes diabéticos han sido obligados a cambiar de tratamiento, esto debido a que no se consiguen las inyecciones de insulina análogas sino las humanas sintéticas, que eran usadas en el pasado para el tratamiento de la enfermedad y que ocasionan efectos adversos como hipoglucemia, alteraciones en el peso corporal, y riesgo de sufrir ataques al corazón.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a